Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | De 2008 a 2013 sólo aumentó dos décimas, según reporte de la OCDE

Se estanca recaudación, con todo y reforma fiscal

Bajo crecimiento, alta economía informal, promedio bajo en el cobro del IVA en proporción al PIB y poca cultura tributaria

Por: EL INFORMADOR

Hacienda, Capta pocos impuestos. ESPECIAL / EL FINANCIERO

Hacienda, Capta pocos impuestos. ESPECIAL / EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2015).- Los ingresos del gobierno federal alcanzaron 16.9 por ciento como porcentaje del PIB en 2014, lo que representa un incremento de una décima respecto a 2013, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, esos ingresos en 2012 se ubicaron en 15.7 por ciento del PIB. Es decir, que a pesar de que la economía creció 1.1 por ciento en 2013, el programa Ponte al Corriente generó uno de los mayores disparos en las finanzas públicas en los últimos años al pasar los ingresos tributarios de 8.4 a 9.7 por ciento del PIB; y en un año con el doble de crecimiento y con reforma fiscal, como fue el 2014, apenas subió 0.8 puntos. El estancamiento en la recaudación se reflejó en el reporte tributario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado ayer, donde se manifiesta que en el periodo de 2008 a 2013 el índice de los ingresos fiscales totales como porcentaje del PIB de México se incrementó sólo dos décimas, a diferencia de otros países con una estructura económica similar como Chile y Perú. De 20 países analizados, México se posicionó en el lugar 10, antecedido por Colombia y Chile.

El índice


En México, el índice reportado en 2013, de 19.7 por ciento, fue menor al reportado en 2008, de 20.7 por ciento. Bajo crecimiento, altos índices de economía informal, un promedio bajo (3.5 puntos) en el cobro del IVA en proporción al PIB y poca cultura tributaria, son los factores que observó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación a la baja tasa de ingresos tributarios en relación con el PIB. “El estar más unido al ciclo de Estados Unidos no favoreció a México. Mientras que Colombia y Perú se vieron favorecidos por ser exportadores de materias primas, a México le favoreció hasta ahora. Tienen retos similares en términos cualitativos”, señaló en entrevista Ángel Melguizo, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones