Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Tras la extensión al programa de rescate de Grecia, la UE busca avances

La Eurozona insta a Grecia a no perder tiempo

Tras la extensión al programa de rescate de Grecia, la UE busca avances por parte del país

Por: EFE

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros,Pierre Moscovici (i),conversa con el ministro griego de Finanzas,Yanis Varoufakis (i). EFE / O. Hoslet

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros,Pierre Moscovici (i),conversa con el ministro griego de Finanzas,Yanis Varoufakis (i). EFE / O. Hoslet

BRUSELAS, BÉLGICA (09/MAR/2015).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó a las autoridades griegas a no perder tiempo y recordó que el acuerdo sobre la prórroga del rescate financiero es sólo por cuatro meses.

"Las últimas dos semanas (desde la última reunión de ministros del Eurogrupo) hubo muy pocos avances, hay que dejar de perder el tiempo y comenzar seriamente las discusiones", dijo Dijsselbloem al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

"La extensión (del programa de rescate financiero de Grecia) es por sólo cuatro meses y el tiempo corre", recordó. "Estamos dispuestos a dar asistencia financiera a Grecia con la condición de que haga avances en la implementación del programa" de reformas, aseguró.

"Estamos perdiendo mucho tiempo", sostuvo.

Los acreedores de Atenas (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) acordaron extender por cuatro meses el programa de rescate financiero del país.

Pero a cambio, las autoridades griegas debían presentar un programa de reformas que obtenga la aprobación de sus acreedores antes de fin de abril. Esto permitirá desbloquear el último tramo del programa de siete mil MDE, en suspenso desde hace meses.

"Para cerrar el (...) programa tenemos que saber dónde estamos", dijo por su parte el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al llegar a la reunión, estimando que "lo ideal" hubiese sido que los servicios técnicos de los acreedores de Atenas hubiesen podido ya iniciar su trabajo con el gobierno griego.

La reunión de este lunes del Eurogrupo será la ocasión para que Atenas presente la lista de reformas anunciadas la semana pasada. No se espera ninguna decisión.

Estas medidas "permiten mostrar que las cosas avanzan, pero es sólo una parte", indicó en tanto el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna. "Todos son conscientes que hay que actuar (...), es mejor actuar rápido que hablar mucho", agregó.

La lista presentada por el ministro griego Yanis Varoufakis "es bastante detallada y precisa. Fue validada por las instituciones (los acreedores) y aceptada por el Eurogrupo. Ahora hay que ir más al detalle", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Moscovici señaló sin embargo que la reunión de ministros no será el lugar para mantener discusiones técnicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones