Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El IJAM resalta beneficios del proyecto

Solicitarán impulsar programas de empleo temporal para adultos mayores

El organismo realizó un estudio para conocer las necesidades y circunstancias que obligan a los adultos mayores a trabajar en las calles de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Buscan conocer y describir cuáles son las necesidades y circunstancias que los llevan a trabajar en las vialidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan conocer y describir cuáles son las necesidades y circunstancias que los llevan a trabajar en las vialidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) solicitará oficialmente a la Secretaría del Trabajo estatal que se sigan impulsando los programas de empleo temporal, pero también orientados a los adultos mayores.

En la presentación del estudio “Mendicidad y trabajo informal: adultos mayores en las calles de Guadalajara”, el director general del IJAM, Luis Cisneros, afirmó que el programa Mano con Mano, cuya segunda etapa beneficia a cuatro mil trabajadores, logró retirar a adultos mayores que de manera cotidiana pedían dinero en las calles.

El estudio presentado por el IJAM es de carácter cualitativo. Se avistaron a 219 adultos mayores y se entrevistaron a 40 de ellos. Fueron analizadas las prácticas de mendicidad y/o trabajo informal que llevan a cabo en las calles de la metrópoli.

El objetivo del documento fue conocer y describir cuáles son las necesidades y circunstancias que los llevan a trabajar en las principales vialidades de Guadalajara.

Claudia Carolina Cuarenta Berumen y María Martha Ramírez García, encargadas de la realización de esta investigación, explicaron que el Centro de la ciudad es la zona donde se identificó la mayor cantidad de adultos mayores en la informalidad y en situación de calle.

Además, se comprobó que algunos de los adultos mayores ocupan zonas específicas y son apoyados por locatarios.

Cisneros resaltó que en colonias como Providencia y San Javier se observaron vehículos de reciente modelo que dejaban a adultos mayores en la zona, pero sí estos eran abordados por alguna autoridad, eran retirados del sitio donde se establecían.

Los entrevistados –26 hombres y 14 mujeres–, refirieron que gracias a estas actividades pudieron cubrir necesidades de alimentación, salud, vivienda, urgencias, deudas, imprevistos, entre otros.

Los encuestados también dijeron que cubrir las necesidades básicas, sentirse productivos, tener esa actividad como estilo de vida y la explotación por parte de grupos y familiares, son algunas de las motivaciones que los llevan a realizar estas labores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones