Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Este acuerdo representa la oportunidad de llegar a 200 millones de consumidores

Gobierno Federal promueve TPP entre empresarios de Jalisco

Destacan que este acuerdo representa la oportunidad de llegar a 200 millones de consumidores nuevos de países como Chile, Perú y Japón

Por: EL INFORMADOR

Los sectores que más se verían beneficiados serían el agropecuario, textil, calzado y minería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los sectores que más se verían beneficiados serían el agropecuario, textil, calzado y minería. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2015).- La secretaría de Economía promovió entre los agremiados del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ) las bondades del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP,  por sus siglas en inglés), que México espera cerrar en el primer semestre de 2015.

Tras sostener una reunión con los empresarios, la jefa de la Unidad de Negocios Internacionales de esta dependencia, Rosaura Castañeda recordó que hace dos años se iniciaron las negociaciones para lograr este acuerdo y que la próxima semana se realizará otra reunión en Hawai para continuar con este proceso.

Explicó que uno de los puntos que se negocia en el TPP es el reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila en los otros 11 países involucrados.

"Con el TPP queremos llegar a nuevos mercados, fundamentalmente de Asia a partir de estos países que he mencionado, fundamentalmente no perder las preferencias que ya teníamos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dado que estos socios, Estados Unidos y Canadá están dentro de esta negociación.

"(Lo que se negocia) fundamentalmente tiene que ver con la parte arancelaria, en donde se revisa por los 12 países las reglas de origen, temas que tienen que ver con medio ambiente, producción, propiedad intelectual y laborales. Hemos tenido grandes avances y es por eso que creemos que en este primer semestre podríamos concluir la negociación".

El vicepresidente del CCIJ, Eliseo Zuno destacó la importancia del Acuerdo Transpacífico debido a que representa la oportunidad de llegar a 200 millones de consumidores nuevos de naciones como  Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Chile, Perú, Vietnam y Japón.

Los sectores que más se verían beneficiados serían el agropecuario, textil, calzado y minería.

La funcionaria federal indicó que México tiene actualmente 10 tratados comerciales vigentes.

Aparte el Senado de la República está por ratificar los acuerdos con Panamá y la Alianza del Pacífico y están en proceso de negociación TPP, Turquía y Jordania.

PARA SABER


Países involucrados en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: Estados Unidos, Japón,  Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá,  Perú y Chile.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones