Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Lentitud en el paso y lecturas de tag deficientes

Falla telepeaje en México; lejos de niveles mundiales

La interoperabilidad, objetivo que no termina de cuajar en autopistas federales de la República

Por: EL INFORMADOR

Telepeaje Dinámico, Televía, Pase, ViaPass y QuickPass operan el sistema. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Telepeaje Dinámico, Televía, Pase, ViaPass y QuickPass operan el sistema. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2015).- La ausencia de carriles exclusivos para telepeaje, su incorrecta señalización, lecturas de tag deficientes, así como lentitud en el paso, son algunas de las fallas que presenta el sistema de telepeaje en las autopistas federales de México. En contraste, en España los autos pueden cruzar a entre 20 y 40 kilómetros por hora la caseta y en Estados Unidos ni siquiera es necesario frenar.

A seis meses de la entrada del nuevo operador, Telepaje Dinámico, propiedad del empresario Roberto Alcántara, luego de más de una década del contrato de la empresa de Carlos Slim, I+D México, la realidad internacional parece un sueño lejano para el país. La interoperabilidad, que consiste en que sin importar la marca del tag un conductor pueda cruzar cualquier caseta de telepeaje, no termina por cuajar y mucho menos la lectura de los mismos sin tener que frenar totalmente el automóvil. Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, comentó que la implementación de la interoperabilidad llevará tiempo, debido a que se deben hacer contratos entre todas las empresas.

Las empresas


Además de Telepeaje Dinámico, las firmas que operan son Televía, de OHL México; Pase, de I+D, empresa que antes operaba el tag IAVE; ViaPass, de Pinfra y QuickPass de Isolux. José Andrés Calderón, director de sistemas de peaje de Isolux Infrastructure, explicó que en las autopistas que operan en Nuevo León y Veracruz con QuickPass tienen lista la tecnología, pero no han puesto en marcha la interoperabilidad, debido a que hace dos semanas firmaron los contratos bilaterales con Caminos y Puentes Federales y aún están en charlas con otros operadores para firmar más acuerdos. El problema no es la tecnología, sino que los proveedores no se han puesto de acuerdo, reconoció Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT. “Los sistemas ya leen a los diferentes proveedores, lo que estamos resolviendo es el sistema administrativo”, comentó.

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