Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 00:41 hrs

17°

Síguenos:

La confianza se recuperará con resultados: Peña Nieto

EPN sostuvo un encuentro privado con Carlos Álvarez del Castillo,director general de EL INFORMADOR, y el periodista Diego Petersen. EL INFORMADOR / A. García

  • Entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto

'Es fundamental que se tenga confianza en la autoridad y que la sociedad tenga confianza en sí misma'

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2015).- La confianza en el Gobierno no se recuperará con un hecho, un acto o un discurso. Se debe acreditar que la actividad gubernamental, las reformas y las nuevas acciones benefician a la población, señaló el Presidente Enrique Peña Nieto. En la medida que haya resultados concretos, remarcó, se estará recuperando la credibilidad en las instituciones del Estado. En entrevista con EL INFORMADOR abordó diversos temas relacionados con Jalisco.

— La economía del mundo será una economía de ciudades. ¿Cómo ve usted a Guadalajara en ese contexto?

— Veo de manera muy natural a la Zona Metropolitana de Guadalajara con un gran potencial, sobre todo por el desarrollo que ha tenido, con una buena armonía, pero sobre todo con gente muy comprometida con el desarrollo de su comunidad. Creo, además, que hay vocaciones con gran potencial, especialmente la creatividad digital, que se ha convertido en un nicho muy particular aquí. Veo también una ciudad autosustentable. Precisamente en respaldo a esta vocación y a este impulso, el Gobierno de la República está sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para impulsar la Ciudad Creativa Digital.

— En el caso de la Ciudad Creativa: ¿Cuál es el desarrollo que se espera a partir de que arranquen en junio las obras?

— Ciudad Creativa Digital es justamente aprovechar esta vocación de Guadalajara, y que hay una industria asentada, un desarrollo de proveedores importante y, sobre todo, con las instituciones de educación superior: en el per cápita, Jalisco es el que tiene el mayor número de universidades. Esta condición hace que se den condiciones muy particulares para el desarrollo de este tipo de industria. El Gobierno de la República tiene un compromiso de apoyar este proyecto. Lamentablemente, las condiciones del ajuste (en el presupuesto federal en este año) no permitirán invertir lo que se tenía previsto, pero hay garantizados 350 millones para este año… y el compromiso a mediano y largo plazo. Estas primeras inversiones van a permitir atraer ya las primeras empresas de creatividad digital, pero además será un gran laboratorio para probar políticas públicas en materia de digital.

— Otro tema importante para la economía regional es el Puerto de Manzanillo. ¿Cuál es la perspectiva que usted ve?

— Tiene un gran respaldo de inversión. Hay que dejar claro que la inversión destinada al puerto prácticamente no se afecta con el ajuste porque buena parte de la inversión es del orden privado. Estamos previendo que la ampliación duplicará la capacidad actual, además de que hay un desarrollo de un tramo ferroviario que provoca un enorme caos vial. Manzanillo tiene una vocación natural y uno de los más importantes de la Cuenca del Pacífico, y se desarrollara como un punto de enlace ahora que firmamos acuerdos con la Alianza del Pacífico.

— En el tema social, los sucesos de Guerrero, más allá de la violencia, mostraron un país donde la pobreza sigue siendo lacerante. ¿Hay algo en el diagnóstico inicial con el que ustedes llegaron a la Presidencia que crean que debe cambiar?

— La visión sigue siendo la misma en términos de la necesidad de asegurar el crecimiento económico. En las últimas tres décadas, México ha promediado un crecimiento de 2.2 por ciento. Esto significa que tenemos que acelerar el desarrollo para generar empleos y oportunidades para más mexicanos. De no hacerlo así los estamos condenando a la frustración, para aquellos que logran estudiar, o condenando a no tener un empleo digno y decoroso. De las reformas estructurales que hemos promovido, al menos seis de ellas están diseñadas para generar crecimiento económico.

— Pareciera que hay dos economías: una del sector exportador, que crece de manera acelerada, y otra del mercado interno, que parece que se estanca.

— El sector exportador está creciendo, y es motivo de orgullo porque hay sectores que están descollando en el mundo, como la (industria) electrodoméstica o la automotriz y toda su cadena de proveeduría. El mercado interno tiene también que recoger el impulso que den la reformas a partir de una mayor inversión productiva que está llegando en el sector de telecomunicaciones y la reforma en el sector energético va a permitir mayor inversión en esta industria, que estaba monopolizada y no crecía. También es muy importante para el mercado interno tener una inflación más baja y hoy estamos viendo ya el efecto de las reformas en el no pago a las largas distancias (telefónicas), en no más gasolinazos, no más incrementos en gas LP, en el diesel. Por primera vez en 45 años tuvimos inflación negativa en la primera quincena de enero. Esto va a favorecer un mayor ritmo en la economía interna.

— Vienen momentos políticos de definiciones importantes y algunos de sus secretarios dejarán al gabinete para competir por alguna diputación. ¿Aprovechará el Presidente para un relanzamiento en el Gobierno?

— Es normal que en cualquier etapa del Gobierno se den ajustes, para ello no hay tiempos precisos. Quizá simplemente siempre sea un espacio normal que a medio término, cuando hay elecciones, haya ajustes. Habrá pues algunos ajustes mínimos dentro del equipo de trabajo, pero no hay un tiempo preciso. La evaluación que hace el Presidente es permanente.

MOTIVA A EMPRESARIOS JALISCIENSES REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
Demandan posicionar ventajas competitivas


“La economía no está creciendo lo suficiente”, le dijo el líder de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, al Presidente Enrique Peña Nieto. “Pero una palanca para lograr el crecimiento es precisamente aprovechar las ventajas competitivas que tiene la Entidad”.

A decir de Medina Mora, son cinco las ventajas que Jalisco debe fortalecer para atraer más inversión: el talento, las comunicaciones aéreas y terrestres, la comunicación digital, la calidad de vida y la presencia de empresas ancla. Algunas propuestas tuvieron respuestas inmediatas por parte del Presidente. Las otras fueron entregadas para una revisión técnica más profunda.

En lo que se refiere al desarrollo de talento se solicitó otorgar becas a cinco mil ingenieros al año para que se certifiquen como expertos tecnológicos. A este planteamiento, Peña Nieto le encomendó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisar los fondos para reforzar la cantidad y calidad del talento jalisciense.

En materia de infraestructura se pidió concretar las ampliaciones de carreteras, así como la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara. Pero la respuesta fue que no se contempla este año la segunda pista, primero se deberá resolver en dónde se comprará el terrero.

En lo que sí se aseguró todo el apoyo federal fue para el proyecto de Ciudad Creativa Digital, pues el recurso está comprometido y no sufrirá por el recorte presupuestal federal. “Una de las principales demandas del empresariado jalisciense fue incrementar los apoyos federales, es un proyecto que va retrasado”, apuntó Medina Mora.

Por otra parte y para que Guadalajara siga siendo una ciudad atractiva para vivir, el líder patronal solicitó garantizar la dotación de agua y la recuperación de Chapala, pero también “se debe invertir más en prevención para que haya más seguridad y que siga siendo atractivo vivir aquí”.

Para propiciar que las empresas ancla atraigan a más empresas, la propuesta es garantizar la certidumbre jurídica para la inversión, facilitar el trámite de regreso del IVA y “que se certifiquen otras industrias, como lo hizo la electrónica para que la devolución no afecte los flujos operativos de las empresas”.

Entre las propuestas que no recibieron respuesta inmediata, pero que serán analizadas, destaca adelantar un mayor ancho de banda para la Entidad, mientras que se prometió instruir al secretario de Hacienda para estudiar la posibilidad de agilizar la devolución del IVA.

Para César de Anda Molina, líder de avicultores, el resumen de los planteamientos que hicieron al mandatario fue “construir a partir de la realidad de Jalisco, pero con una visión más pragmática sobre el hecho de que haciendo las cosas en conjunto (sector privado y Gobierno), la sociedad tendrá mejores resultados”.

La respuesta y el ánimo son alentadores: “El Presidente ofreció cercanía, ofreció escuchar, apertura y sobre todo se comprometió a trabajar juntos, se comprometió a tener otro encuentro para dar continuidad a este ejercicio”.

Los empresarios también cuestionaron la inclusión de Jalisco dentro de los primeros cuatro estados para implementar el mando único policial, así como el impacto en el corto plazo de las reformas estructurales.

“Debemos cerrar filas para seguir creciendo”

¿Cómo hacer crecer la economía del país en el corto plazo mientras las reformas dan resultado? Para el líder de Farmacias Guadalajara, Javier Arroyo, éste fue uno de los temas puntuales que se cuestionó al Presidente.

“El principal mensaje fue que todos tenemos que ponernos a trabajar para resolver los problemas del país, y estamos totalmente de acuerdo, las circunstancias no están fáciles, pero le ofrecimos todo el apoyo de los empresarios para trabajar como lo hemos hecho y generar más puestos de trabajo”.

En referencia a las reformas estructurales, el empresario farmacéutico aconsejó no crear expectativas: “Darán resultados en el largo plazo, son reformas que esperamos por ellas 40 o 50 años, darán resultado en el futuro”.

LISTA DE ASISTENTES
Reunión en Casa Jalisco

Autoridades


Enrique Peña Nieto (Presidente).

Aristóteles Sandoval Díaz (gobernador).

Jorge Carlos Ramírez Marín (secretario de Sedatu).

Ildefonso Guajardo Villarreal (secretario de Economía).

Empresarios

Abelardo García Arce Michel (Grupo AGA).

Alberto Martínez Barone (Atletica).

Alejandro Gómez César (Tracsa).

Antonio Leaño Reyes (empresario y rector de la UAG).

Armando Gómez Ibarra (Chocolate Ibarra).

Carlos Álvarez del Castillo (EL INFORMADOR).

Casto Saldaña Aguilar (empresario de Molinos)

César de Anda Molina (Avitep).

Daniel Chávez Morán (hotelero-Mayan Palace).

Eduardo Leaño Espinoza (empresario inmobiliario).

Eduardo Orendain Giovannini (empresario tequilero).

Eduardo Plascencia de la Mora (empresario automotriz).

Enrique Pereda Gómez (Grupo Radiorama).

Enrique Watanabe Muñoz (Cklass).

Enrique Yamuni Robles (Megacable).

Felipe Gómez Fajardo (Grupo Vida).

Francisco Beckmann González (empresario).

Gabriel Macías Martínez (VP Operaciones Div. México Flextronics).

Guillermo Salcedo González (presidente de Canadevi).

Ignacio Aranguren Castiello (empresario de la industria aceitera y energía).

Jaime Enrique Michel Velasco (Dulces de la Rosa).

Javier Arroyo Chávez (Farmacias Guadalajara).

Javier Arroyo Navarro (Farmacias Guadalajara).

Jorge Corvera Gibsone (industrial textil).

Jorge García Fernández (Hilasal).

Jorge Gómez Vivanco (desarrollador inmobiliario).

Jorge Vergara Madrigal (Grupo Omnilife).

José Luis González Iñigo (Sesajal).

José Medina Mora (presidente de Coparmex).

José Pérez Ramírez (Promomedios).

Juan Alonso Niño Cota (coordinador del CCIJ).

Juan Beckmann Vidal (empresario tequilero).

Juan Cortina Gallardo (Pepsico).

Juan José Gómez Alonso (empresario aceitero).

Julio Acevedo García (HP Guadalajara).

Luis Aranguren Trellez (empresario aceitero).

Luis Germán Carcoba García (ex presidente de Concamin).

Manuel Herrera Vega (próximo presidente de Concamin).

Manuel Romo Muñoz (empresario avícola).

Marissa Lazo Corvera (Pastelerías Marisa).

Miguel Ángel Landeros Volquarts (dirigente de Comce).

Otilio Valdés Correa (Consejo Agropecuario).

Raymundo Gómez Flores (Grupo GIG).

René Rivial León (Grupo Prisa).

Roberto Hemuda Debs (Grupo Hemuda).

Santiago Álvarez Vega (Laboratorios Pisa).

Sergio López de la Cerda (presidente de la Industria del Vestir).

2012-2015
Las giras del Presidente


Entidad Visitas

Estado de México 32

Veracruz 16

Jalisco 12

Chiapas 8

Michoacán 8

Sus principales eventos en Jalisco

Fecha Municipio Motivo


26 de febrero de 2015 Guadalajara Reunión con empresarios

10 de febrero de 2015 Zapopan Inauguración Colegio del Aire 26 de septiembre de 2014 Guadalajara Día Mundial del Turismo

20 de agosto de 2014 Guadalajara Evento con agricultores

22 de julio de 2014 Guadalajara Inauguración de planta de Agua Prieta

1 de julio de 2014 Zapotlán el Grande Entrega 80 mil toneladas de maíz a productores

17 de junio de 2014 Guadalajara 20 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila

22 de octubre de 2013 Guadalajara Cumbre de Negocios

30 de septiembre de 2013 Guadalajara Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic)

FRASES

"El principal mensaje fue que todos debemos ponernos a trabajar para resolver los problemas del país. Le ofrecimos todo el apoyo para generar más empleos"

Javier Arroyo, (Farmacias Guadalajara).

"El diálogo favorecerá la planta productiva y el desarrollo económico. Fue una reunión positiva en la que se habló de proyectos estratégicos"

Manuel Herrera Vega, (Concamin).

"Se abordaron temas de diferente índole: el estado de derecho, la importancia de fortalecer la reindustrialización, el gas natural y Ciudad Creativa Digital"

Juan Alonso Niño Cota, (CCIJ).

"El compromiso fue apoyar a las industrias electrónica, agropecuaria, del vestido y el turismo en la región"

Gabriel Macías Martínez (Flextronics).

Sigue: #debateinformador

¿En qué temas se requiere con mayor urgencia el apoyo del Gobierno de la República para Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Notas del Tema: Diego Petersen Farah

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-27 04:23 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Protestan contra Snapchat en Venice Beach

Protestan contra Snapchat en Venice Beach

La 'niña' que desafía a Wall Street es símbolo en el Día de la Mujer

La 'niña' que desafía a Wall Street es símbolo en el Día de la Mujer

Las novedades del Salón del Auto de Ginebra 2017

Las novedades del Salón del Auto de Ginebra 2017

Abren tres naves industriales en Acatlán

Abren tres naves industriales en Acatlán

Industria automotriz revela sus estrenos en salón de Detroit

Industria automotriz revela sus estrenos en salón de Detroit

El rostro de Trump, ahora en pollos inflables chinos

El rostro de Trump, ahora en pollos inflables chinos

Davos inicia 47 edición del Foro Económico Mundial

Davos inicia 47 edición del Foro Económico Mundial

La feria CES 2017 muestra lo nuevo en tecnología

La feria CES 2017 muestra lo nuevo en tecnología

Así cosechan uvas selectas para Año Nuevo

Así cosechan uvas selectas para Año Nuevo

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Arranca el Internet Governance Forum 2016

Arranca el Internet Governance Forum 2016

Atraen a compradores navideños con espectáculo tecnológico

Atraen a compradores navideños con espectáculo tecnológico

Consumidores de EU, a la caza de ofertas en 'Viernes Negro'

Consumidores de EU, a la caza de ofertas en 'Viernes Negro'

Festival del Globo pinta el cielo de León, Guanajuato

Festival del Globo pinta el cielo de León, Guanajuato

Todoterrenos de lujo y potencia brillan en Salón de Los Ángeles

Todoterrenos de lujo y potencia brillan en Salón de Los Ángeles

Empresa de máscaras se beneficia con triunfo de Trump

Empresa de máscaras se beneficia con triunfo de Trump

 Bolsas del mundo caen mientras Trump se acerca a la presidencia

Bolsas del mundo caen mientras Trump se acerca a la presidencia

Hilo y aguja contra la desigualdad

Hilo y aguja contra la desigualdad

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales