Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | La base de suscriptores ascendió a 47 millones 284 mil 849 en junio de 2014: Ifetel

Casi 40 de cada cien mexicanos tienen acceso a banda ancha inalámbrica

Según datos del Ifetel, la base de suscriptores ascendió a 47 millones 284 mil 849 en junio de 2014

Por: NTX

Este nivel de clientes se explica en parte por la incursión de nuevos esquemas de prepago en el mercado móvil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este nivel de clientes se explica en parte por la incursión de nuevos esquemas de prepago en el mercado móvil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2015).- La base de suscriptores de banda ancha inalámbrica en México ascendió a 47 millones 284 mil 849 en junio de 2014, con una penetración de 39.9 usuarios por cada 100 habitantes.
 
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT), este nivel de clientes se explica en parte por la incursión de nuevos esquemas de prepago en el mercado móvil, que incorpora accesos o servicios.
 
El organismo añadió que este comportamiento también fue impulsado por servicios de redes sociales que están al alcance de un gran volumen de suscriptores de prepago que existen en México.
 
Además, abundó, por la mayor competencia por obtener usuarios con contratos de pospago por parte de los operadores móviles.
 
"Con lo anterior, México avanza y se posiciona con niveles de penetración por arriba de Hungría, Turquía, Portugal y Grecia, y muy cercano a Chile", expuso el órgano regulador en un comunicado.
 
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las suscripciones de banda ancha son aquellas que cuentan con una velocidad anunciada de 256 kbps o mayores, refirió.
 
Las suscripciones deben permitir acceso a Internet vía http y debe ser usado para hacer una conexión de datos vía Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) en sus tres meses anteriores.
 
"Los mensajes de SMS y MMS no cuentan como una interconexión activa de Internet de banda ancha, incluso si estos son entregados vía IP. Este indicador está medido en número de suscripciones por cada 100 habitantes".
 
A su vez, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé que las mediciones de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión deberán apegarse a las metodologías reconocidas internacionalmente.
 
Ello, explicó, permitirá evaluar el progreso y la comparación internacional, aunado a que otorgó mejores herramientas para obtener información de los concesionarios.
 
"Con base en lo anterior, el Ifetel se apega a los estándares internacionales y utiliza variables acordes a las previstas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la OCDE".
 
En ese sentido, ejemplificó las suscripciones con acceso a velocidades superiores a 256 kbps. Con este cambio metodológico se presentan los datos revisados desde 2010 para penetración de banda ancha inalámbrica móvil.
 
Refirió que el último reporte estadístico de la OCDE sobre banda ancha muestra que de diciembre de 2013 a junio de 2014, se registró un aumento de 18.8 por ciento de penetración de banda ancha inalámbrica móvil en México.
 
Con este comportamiento, refiere el instituto, el país ocupa el tercer lugar entre las naciones de la OCDE que mayor crecimiento porcentual reportan en la penetración de este mercado.
 
Para el caso de banda ancha fija, entre diciembre de 2013 y junio de 2014, se observa un crecimiento en la penetración para este servicio de 3.1 por ciento, lo que ubica a México en el lugar número 12 de los países que presentan mayor crecimiento porcentual en la penetración, por arriba del promedio de la OCDE.
 
Durante el primer trimestre de 2015, el IFT publicará el Informe Estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2014, en el que se incluirán los principales indicadores del sector telecomunicaciones.
 
Dentro de dichos cambios se ofrecerá la información con mayor nivel de desagregación, además de que se reflejarán las cifras recabadas directamente de los operadores, al evitar en la medida de lo posible los datos preliminares o estimados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones