Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Primera vez en la historia; la red representó el 38% de sus ventas

Internet deja más ganancias a América Móvil que la telefonía

Primera vez en la historia; la red representó el 38% de sus ventas

Por: EL INFORMADOR

Clientes de pospago, los usuarios más intensivos del espacio virtual, señalan expertos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Clientes de pospago, los usuarios más intensivos del espacio virtual, señalan expertos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2015).- América Móvil (AMóvil) recibió por primera vez en su historia más ingresos por servicios de Internet que por los de telefonía en México durante el cuarto trimestre del 2014: 68 mil 459 millones de pesos contra 67 mil 459 millones de pesos.

A nivel consolidado, los ingresos por servicios de Internet representaron el 38 por ciento de sus ventas, mientras que dos años atrás apenas aportaban el 13 por ciento. Esta tendencia ha servido a América Móvil para compensar las regulaciones en México y la caída en los servicios de voz. Asimismo, ha podido mantener a clientes cautivos dentro de sus esquemas de pospago, pues estos usuarios son los más intensivos en su uso de Internet, de acuerdo con analistas consultados.

Entre 2013 y 2014 los datos incrementaron su participación en los ingresos del sector móvil del 31 por ciento al 40 por ciento. Otro factor que impulsa el interés en los servicios web es el potencial de mercado existente, toda vez que aún faltan 51 millones 500 mil mexicanos por conectarse a internet y el auge de los smartphones, los cuales llegarán al 70 por ciento de los dueños de dispositivos móviles al cierre de 2015. Telefónica, el segundo mayor operador en México en términos de líneas móviles, recientemente reconfiguró sus planes de pospago y lanzó ofertas en las cuales cobra únicamente por la cantidad de Megabytes contratados y proporciona servicios de voz ilimitados.

El último año tuvo un incremento de 137 por ciento el tráfico de datos en la red, al pasar de 2745 TB a 6497 TB al mes. Según Francisco Gil, presidente de Telefónica, los paquetes de datos ayudan a mantener a los clientes por periodos más largos, por lo cual es una apuesta importante de los operadores.

En el contexto internacional esta tendencia es clara. AT&T recibió 55 mil 300 millones de dólares por sus servicios de internet en 2014, lo cual representó 42 por ciento de las ventas totales de la compañía, 10 puntos porcentuales más que en 2013. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que esperan que el consumo de datos aumente entre los usuarios de prepago.

SABER MÁS


El futuro. Según América Móvil, el consumo de datos aumentará con el reemplazo de celulares convencionales por smartphones en las redes 3G y 4G.

Tendencia global. La tendencia observada por AMóvil refleja lo que ocurre con otras firmas del sector, como AT&T.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones