Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Es fundamental blindar economía interna, con medidas que fomenten actividad de Pymes

Habría mayor crecimiento sin tramitología: Coparmex

Es fundamental blindar economía interna, con medidas que fomenten actividad de Pymes

Por: SUN

Las Pymes sufren por excesivas inspecciones de autoridades que encarecen su costo administrativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las Pymes sufren por excesivas inspecciones de autoridades que encarecen su costo administrativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2015).- Ante los riesgos que enfrenta la economía es fundamental blindar la economía interna, con medidas que fomenten la actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque si se simplifican los trámites y se dan facilidades fiscales se podrá crecer más de 3% en este y los próximos años, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Pidió a las autoridades dejar de lado la persecución a las empresas, porque pequeñas, medianas o grandes sufren por las excesivas inspecciones de la autoridad local y federal de la Profeco, Secretaría del Trabajo, Seguros Social, Infonavit y del Servicio de Administración Tributaria.

Todas esas inspecciones "encarecen el costo administrativo de las empresas", aseguró en su mensaje semanal el líder de los patrones.

Por ejemplo, un negocio de 15 a 20 trabajadores tiene que emplear a casi la mitad de ellos para cumplir la legislación, los reportes de inspección y demás regulaciones.

Debiera haber una ventanilla única que facilitara todos los trámites con una sola inspección y un solo formato de respuesta, lo que facilitaría y liberaría los recursos de los negocios que bien podrían emplearse en ventas, procuración de proveeduría y facilitación de gestión de las empresas.

De haber mejoras, las empresas privadas podrán invertir más y ello ayudará a dejar atrás el crecimiento inercial que registra el país y se logrará llegar al 3% de aumento del PIB en 2015.

Dijo que también debiera de acelerarse la devolución del IVA, porque ello dará más liquidez a las empresas; los gobiernos estatales y municipales debieran agilizar el pago a proveedores.

Y las dependencias y organismos federales que deben supervisar el cumplimiento de la ley debieran de tener una orientación preventiva más que correctiva, a fin de que las empresas puedan seguir operando.

En su mensaje semanal Castañón dijo que para fortalecer la economía interna habría que impulsar los cluster de acuerdo a la vocación de cada estado. Y, podrían crearse cadenas de valor que vinculen a las Pymes con las universidades y los gobiernos estatales, a fin de fortalecer la economía interna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones