Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El proyecto costará 61 millones 600 mil dólares por parte de la empresa española

Conexión rural mediante franquicias de Telefónica

El proyecto tendrá un costo de 61 millones 600 mil dólares por parte de la empresa española

Por: EL INFORMADOR

El modelo consiste en rentar torres de telecomunicaciones, repartiendo ganancias entre los dueños de éstas y Telefónica. BLOOMBERG  /

El modelo consiste en rentar torres de telecomunicaciones, repartiendo ganancias entre los dueños de éstas y Telefónica. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2015).- Telefónica conectará 2 mil 200 comunidades mexicanas a través del programa Franquicia Rural.

Actualmente, la firma española tiene contratadas mil 400 estaciones y estima que alcanzará 2 mil 200 hacia el año 2016. El modelo consiste en rentar torres de telecomunicaciones para ofrecer llamadas e Internet en redes 2G y de las ganancias generadas por minutos y tráfico de datos Telefónica conserva el 50 por ciento y reparte una cantidad igual con los dueños de las estaciones.

La instalación de una torre para servicios de voz requiere una inversión de 28 mil dólares. En tanto, los transmisores de datos tienen un costo de 36 mil dólares. Su capacidad de cobertura es para comunidades con una población menor a 9 mil habitantes.

Se estima que el proyecto total tendrá un costo de entre 61 millones 600 mil dólares por parte de Telefónica, y de 79 millones 200 mil dólares de los franquiciatarios.

“En el 30 por ciento de los casos somos el primer operador que llega a las localidades. Hicimos un plan en el que identificamos 400 zonas de despliegue para que el socio tenga un eje de cobertura entre poblaciones cercanas”, dijo Rafael Barbosa, director de Nuevos negocios de Telefónica en México.

Telefónica ya cuenta con 15 socios a nivel nacional y ha recibido 300 solicitudes de interés en este modelo de negocio. Actualmente ya operan 50 estaciones y en 2015 empezarán a funcionar 250 más y 500 bases adicionales en 2016. “El tiempo de retorno de inversión es de 36 meses, los franquiciatarios firman un contrato con Telefónica de 58 meses y este se puede renovar automáticamente”, mencionó Barbosa.

Otros programas


Ericsson, ZTE, Facebook, asociaciones civiles y el gobierno federal también cuentan con programas enfocados a ofrecer servicios de telecomunicaciones de bajo costo o gratuitas a este tipo de poblaciones.

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