Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La inversión es de casi 88 mil millones de dólares, informó la AMTM

Proponen inversión millonaria contra rezago en transporte público

Se beneficiará la infraestructura ferroviaria, carriles confinados, corredores viales y Metrobús, afirmó AMTM

Por: SUN

Se requiere fomentar la accesibilidad a cualquier modo de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se requiere fomentar la accesibilidad a cualquier modo de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/15).- La inversión necesaria para mejorar el transporte público es de casi 88 mil millones de dólares, monto que debe ser distribuido principalmente en infraestructura ferroviaria, construcción de carriles confinados, corredores viales y sistemas BRT ( Metrobús), informó la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM).

Esta cantidad es un indicador del rezago que se tiene en este sector, declaró el ingeniero Ángel Raymundo Molinero Molinero durante la presentación de su libro Situación actual del transporte urbano en México que coeditó la AMTM.

Explicó que del monto total, 33% iría dirigido a las diferentes modalidades de transporte férreo; 11% a programas enfocados al establecimiento de corredores de autobuses o trolebuses semiconfinados y 57% orientado a las mejoras operativas de las rutas de autobuses.

Asimismo, Molinero Molinero agregó que de este monto de inversión requerida, 35% hace falta en las ciudades del centro del país, 28% en las tres zonas metropolitanas más importantes; 12% en las urbes norteñas; 10% en las del sur y 15% en las fronterizas y turísticas.

El libro de Molinero Molinero analiza las situaciones de movilidad de 93 ciudades mexicanas, además de  los diferentes cambios y las acciones que deben realizarse para lograr una movilidad integral y conseguir la integración del desarrollo urbano y el medio ambiente, por lo que es necesario contar con un sistema de movilidad que induzca a tener un automóvil por cada tres habitantes.

También se requiere fomentar una mayor densidad a través de un transporte masivo, reducir la continua expansión urbana de las ciudades mexicanas; aminorar los tiempos de recorrido, espera y transbordo de los viajes de los ciudadanos y contar con una accesibilidad del 100% a cualquier modo de transporte. Así cómo la mayoría de la población mexicana habita en ciudades y cómo 40 de ellas están a punto de colapsar en la movilidad de bienes y personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones