Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La cifra equivale al 43.9 por ciento de las reservas internacionales de nuestro país

México invierte 84 mil 800 MDD en bonos del Tesoro

La cifra equivale al 43.9 por ciento de las reservas internacionales de nuestro país

Por: EL INFORMADOR

Washington. La sede del Departamento del Tesoro. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Washington. La sede del Departamento del Tesoro. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2015).- La disponibilidad de recursos denominados en moneda extranjera por parte de México le permitió alcanzar un saldo en la compra de bonos norteamericanos por una cifra sin precedente de 84 mil 800 millones de dólares al cierre del 2014, de acuerdo a las últimos datos reportados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En términos de flujo, México adquirió en el pasado año 19 mil 700 millones de dólares en bonos norteamericanos, la segunda mayor cantidad en lo que va del presente siglo, solamente detrás de los 31 mil 700 millones comprados en el 2012. La adquisición de bonos emitido por la principal economía del mundo, colocó a México como el octavo país con más adquisiones de este instrumento, número uno en América Latina durante el 2014. El saldo de la compra de bonos norteamericanos por parte de México, por un monto de 84 mil 800 millones de dólares, representa el 43.9 por ciento de las reservas internacionales del país y supera al total de la deuda externa bruta del gobierno federal, la cual ascendió al cierre del pasado diciembre a 78 mil 573 millones de dólares, de acuerdo a datos reportados por la Secretaria de Hacienda.

La evolución

En general, la evolución de la compra de México de bonos norteamericanos está muy vinculada al desempeño de las reservas internacionales del país. En el pasado años, los activos internacionales bajo custodia del Banco de México aumentaron 16 mil 717 millones de dólares, en tanto que la adquisición de bonos del tesoro fue por un monto de 19 mil 700 millones. Por lo tanto, buena parte de la compra de bonos de los Estados Unidos se puede explicar por la necesidad de invertir las reservas internacionales en activo denominados en moneda extranjera. Otra cantidad, se puede deber a la diversificación de portafolios de fondos de pensiones y algunas sociedades de inversión, así como a la necesidad de ciertas empresas de mantener recursos en el exterior para llevar a cabo sus negocios, dado el alto contenido global de sus operaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones