Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Lucha contra la corrupción y leyes secundarias sobre transparencia son dos de los temas

Éxito de reformas depende de ocho temas pendientes: CCE

Lucha contra la corrupción y leyes secundarias sobre transparencia son dos de los temas

Por: SUN

Gerardo Gutiérrez Candiani habla sobre los retos que los legsiladores deben afrontar para el éxito de las reformas. NTX / ARCHIVO

Gerardo Gutiérrez Candiani habla sobre los retos que los legsiladores deben afrontar para el éxito de las reformas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2015).- Para superar la "compleja coyuntura" que vive el país e impulsar el crecimiento con solidez, es imprescindible que la actual legislatura apruebe la agenda de ocho pendientes, de las que depende el éxito de las reformas, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

La 62 Legislatura debe "afrontar la obligación de entregar las soluciones que están en su campo de responsabilidad" en materia de ajustes al sistema tributario, lucha contra la corrupción, delincuencia e inseguridad, las leyes secundarias sobre transparencia y manejo de datos, aplicación del Estado de derecho, entre otras.

"El trabajo que hagan los legisladores federales, con plazo perentorio en el mes de abril, será decisorio para que en los próximos años podamos esperar un crecimiento económico más sólido, lograr mejores resultados contra la delincuencia y la inseguridad, así como entrar de lleno a una lucha en serio y a fondo contra la corrupción y la impunidad”, dijo Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, la lista de pendientes es la siguiente:

Primero, el sistema nacional anticorrupción y las reformas que se necesitan en temas como conflicto de interés y eliminación de todos los fueros anacrónicos que subsisten y favorecen la impunidad. "Hay que responder al clamor social: pasar de los escándalos recurrentes y sin consecuencias, a un cambio sistémico, para que haya sanciones efectivas".

Por ello, debería de haber una ley explícita que defina el alcance de los cuatro poderes, por ejemplo, de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que haya castigos; una Fiscalía Anticorrupción con autonomía plena de gestión para actuar ante los actos tipificados como delitos; y un Tribunal anticorrupción, órgano autónomo para sancionar desde el plano administrativo, que realizaría inteligencia institucional e investigación de oficio en los tres niveles de gobierno.

En segundo lugar, está el paquete de seguridad y justicia que está pendiente, sobre todo en lo que se refiere a crear mandos policiacos unificados estatales que ayuden a "revertir la debilidad de los municipios frente al crimen organizado".Urge dotar a las Fuerzas Armadas Mexicanas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde adecuadamente sus actividades y responsabilidades en materia de seguridad nacional y de seguridad pública.

El tercer pendiente es la ley secundaria sobre transparencia y protección de datos en el marco jurídico del IFAI, que ya debería estar aprobado según el plazo constitucional establecido por los propios legisladores. Por ejemplo, sería inaceptable eliminar la obligación de que dependencias documenten actos que deriven de sus facultades o competencias, o bien las excepciones no justificadas en la responsabilidad de fundar y motivar la clasificación de información, detalló.

Otro de los temas de la agenda que deben retomarse por los legisladores son los ajustes en materia fiscal, porque el marco tributario vigente no contribuye a fomentar un mayor crecimiento económico en el contexto actual.

"Se requiere pensar en una reforma hacendaria más profunda, que podrá realizarse más adelante. Sin embargo, por lo pronto pueden hacerse modificaciones e implementarse medidas de coyuntura que, sin perjuicio para las finanzas públicas y sobre todo para la estabilidad macroeconómica, ayuden a ampliar la capacidad de ahorro, inversión y consumo de personas y empresas, que no se ha recuperado lo suficiente".

Asimismo, las otras cuatro prioridades de esta agenda legislativa pueden ayudar a avanzar en la dirección de la desvinculación de los salarios mínimos como unidad de cuenta.
Se necesitan precisiones en la Ley de Obras Públicas, también en la Ley General de aguas y otras legislaciones ambientales y está pendiente la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la propuesta de creación de un nuevo capítulo denominado Sociedades Anónimas Simplificadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones