Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Titular de Desarrollo Rural afirma que la obra está parada por desinterés de socios

Por manejos poco claros, Rastro TIF de Acatlán está sin terminar

Titular de Desarrollo Rural, Héctor Padilla afirma que la obra está parada por desinterés de socios

Por: EL INFORMADOR

Precisó que propusieron que 75 de los 100 millones de pesos restantes fueran aportados por los socios privados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Precisó que propusieron que 75 de los 100 millones de pesos restantes fueran aportados por los socios privados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- Por falta de inversión privada y transparencia en el ejercicio de recursos públicos, el rastro TIF de Acatlán de Juárez no ha sido terminado.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla afirmó que esta obra está parada por el desinterés de los socios a aportar recursos.

Este proyecto privado que se inició hace 10 años (en la administración de Francisco Ramírez Acuña) y que suma ya una inversión público privada de 600 millones de pesos, requiere 200 millones de pesos adicionales sólo para que empiece a operar la sección de bovinos.

El funcionario estatal explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) tiene asignados 100 millones de pesos desde el año 2013 para el rastro TIF de Acatlán de Juárez, pero que no han podido ejercerse por la negativa de los empresarios a poner la contraparte.

Precisó que propusieron que 75 de los 100 millones de pesos restantes fueran aportados por los socios privados (50 millones de pesos a través de un crédito y 25 millones de pesos de forma directa).

Los otros 25 millones de pesos serán responsabilidad del estado y la Federación.

El secretario de Desarrollo Rural dijo  que  todavía no llegan a un acuerdo con los empresarios, a quienes también se les ha exigido "transparencia y honestidad".

"Porque hay rubros importantes que no sabemos a dónde se fueron, se fueron a varios lados, pero no al rastro, eso está documentado".

Héctor Padilla subrayó que la empresa "debe de invertir como lo hace cualquier empresario grande y pequeño" para concluir la obra del rastro TIF de Acatlán de Juárez.

En la comparecencia del titular de Seder, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer criticó que el gobierno del estado prefiera apoyar los programas asistenciales por encima de aquellos que pueden aumentar la productividad y generar más riqueza.

Como muestra, el legislador mencionó que esta dependencia ejerce un presupuesto  menor a los 400 millones de pesos, mientras que la secretaría de Desarrollo e Integración Social cuenta con dos mil 500 millones de pesos.

Héctor Padilla aceptó que tiene un presupuesto "raquítico", pero  afirmó que ha podido compensarlo con estrategia.

En 2014, Jalisco bajó 4 mil 193 millones de pesos de la Federación adicionales  a los asignados por padrón en programas como Procampo, para la construcción de más rastros TIF en Arandas, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de la Barranca y la terminación de la deshidratadora de la leche de Lagos de Moreno.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones