Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Todos los concesionarios deberán pedir permiso del regulador para tener este beneficio

El IFT elimina pago por multiprogramación en TV abierta

Todos los concesionarios deberán pedir permiso del regulador para tener este beneficio tecnológico

Por: SUN

El IFT eliminó el pago de una contraprestación para permitir la transmisión de más canales de televisión abierta. EFE / ARCHIVO

El IFT eliminó el pago de una contraprestación para permitir la transmisión de más canales de televisión abierta. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2015) .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) eliminó el pago de una contraprestación para permitir la transmisión de más canales de televisión abierta de su proyecto final sobre la multiprogramación, por lo que todos los concesionarios, incluidos Televisa y TV Azteca, sólo deberán pedir el permiso del regulador para acceder a este beneficio tecnológico, que permite un uso más eficiente del espectro.

El Instituto cambió de parecer en cuanto a este tema, pues el anteproyecto que puso a consulta pública a inicios del año sí contemplaba el pago para permitir que los concesionarios accedieran a esta posibilidad.

“El cobro de esta contraprestación no podría jurídicamente estimarse por el uso del espectro radioeléctrico, pues dicho concepto genera el cobro de derechos, de lo cual se encuentran exceptuados todos los radiodifusores en virtud del contenido del párrafo tercero del artículo 239 de la Ley Federal de Derechos”, expresó el IFT en el análisis de los comentarios que participaron en la Consulta Pública.

Televisa y TV Azteca cuentan con las señales de mayor difusión del país, y acaparan casi el 100% tanto de las estaciones de transmisión, y de los ingresos por publicidad abierta.

Los lineamientos conservan el candado por el cual Televisa, como agente preponderante del sector de la radiodifusión, sólo puede acceder a un equivalente del 50% de nuevos canales a través de la multiprogramación por región de cobertura.

El IFT cumplió además con la aprobación de un estudio sobre la barra programática infantil en televisión abierta; la creación de su servicio profesional de carrera; la definición de los puntos de interconexión del agente preponderante en telecomunicaciones (Telmex y Telcel); como parte de una agenda de compromisos de 180 días naturales desde la publicación de la nueva ley del sector, y que tenían que cumplir este lunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones