Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Informan que será en 2016 cuando se tenga la medición del actual gobierno

Detectan triunfalismo al colocar a Jalisco en buen lugar en competitividad

Informan que será en 2016 cuando se tenga la medición del actual gobierno y de lo que está haciendo

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles acepta que en aún existe retraso para dar certeza jurídica a la empresas que se ubican en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hernández

Aristóteles acepta que en aún existe retraso para dar certeza jurídica a la empresas que se ubican en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Como parte de la Segunda Glosa Ciudadana, en el bloque de Economía Próspera e Incluyente, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, cuestionó al gabinete en la materia en torno a los números que dieron a conocer, que ubican a Jalisco como el lugar número nueve en materia de competitividad.

"Detecto un cierto triunfalismo en que Jalisco se colocó en noveno lugar en competitividad, noveno o décimo segundo,  depende quien mida. Pregunto: ¿cuál es el lugar que debe ocupar Jalisco  y qué se va a ser para avanzar? No me queda claro ni  los plazos ni la estrategia en cuanto a la productividad, no puede ser Jalisco la mitad de productivo que Nuevo León o Distrito Federal", señaló el especialista en temas de finanzas.

El titular de la Secretaría de Promoción Económica, José Palacios reconoció que sí hay una caída, en lo que respecta al índice del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO), dijo que la Entidad se ubicaba en el lugar siete y cayó al lugar nueve; para justificar estos datos, el funcionario señaló que la medición data del año 2012.

"La nueva medición la tendremos en 2016, donde se medirán los primeros años de este gobierno y de lo que se está haciendo. La estrategia de productividad es un tema en el que trabajamos de la mano con el sector productivo y empresarial", señaló.

Por su parte, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval añadió que aún existe retraso para dar certeza jurídica a las empresas que se ubican en Jalisco.

"En productividad le estamos apostando a mayor certeza jurídica, en el tema laboral estamos avanzando; en certeza jurídica, tenemos un retraso y eso nos ha impactado. Se implementaron tribunales mercantiles en materia de oralidad", dijo.

Viridiana Ríos, directora Ejecutiva de México ¿Cómo Vamos Observatorio Ciudadano de crecimiento económico?, cuestionó que entidades como Aguascalientes y Guanajuato reporten crecimiento económico mayores a los reportados por Jalisco.

El mandatario estatal respondió este cuestionamiento, expuso que en Jalisco se buscan las inversiones de grandes empresas para tener un crecimiento a largo plazo por lo que se lleva a cabo una alianza con el sector privado y con las universidades para impulsar la ciencia y la tecnología impulsa.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones