Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La SCT informa que la empresa presentó la documentación necesaria para reclamar gastos

China Railway reclama gasto por suspensión de tren México-Querétaro

La SCT informa que la empresa china presentó la documentación necesaria para reclamar los gastos

Por: NTX

El proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida. TWITTER / @SCT_mx

El proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida. TWITTER / @SCT_mx

CANCÚN, QUINTANA ROO (09/FEB/2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) confirmó que China Railway Construction Corporation presentó documentación necesaria para reclamar los gastos realizados por la suspensión indefinida de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
 
"Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos, fue a finales de enero", afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello.
 
En entrevista posterior a la inauguración de la XIV Expo-Rail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos.
 
"Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares, que puedan reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas", precisó.
 
Sin embargo, no detalló la cantidad de la indemnización, ya que dependerá de los gasto de la presentación de la propuesta, y reiteró que el tren México-Querétaro no está cancelado sino suspendido indefinidamente.
 
Tras recordar que el proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, aclaró que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.
 
Sobre la suspensión del tren Transpeninsular, recordó que el entorno económico mundial, el precio del petróleo y la volatilidad que existe actualmente, fueron los principales circunstancias por las que se decidió el recorte al gasto público y que afectó a estos proyectos.
 
Respecto a esta obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de Quintana Roo, Fernando Escamilla, dijo estar de acuerdo con la decisión y el estado será coadyuvante con las estrategias del gobierno federal.
 
Comentó que existen obras alternas que permitirán conectar los destinos que estaban contemplados para el tren Transpeninsular, mismos que serían vía carretera.
 
"Los proyectos de los trenes son visualizados a un desarrollo de mediano y largo plazo, pero hoy por hoy la demanda actual tiene alternativas para poder seguirse distribuyéndose".
 
Pablo Suárez Coello, también mencionó al Tren México-Toluca que se encuentra en plena construcción, y estima que entrará en operaciones a finales de 2017, obra que tendrá una inversión de más de 38 mil millones de pesos.

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