Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Sus equipos se remontan a 30 años

Modernización del sistema eléctrico, tarea para la IP

Revela la Secretaría de Energía nuevos modelos de participación en el sector: Hernández Alva

Por: EL INFORMADOR

Mantenimiento. Urge modernizar. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Mantenimiento. Urge modernizar. ARCHIVO EL FINANCIERO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Las empresas privadas serán las encargadas de remodelar un sistema eléctrico nacional que tiene equipos, plantas y líneas de transmisión y distribución de más de 30 años, lo que rebasa en algunos casos la vida útil.

Esto lo harán a través de nuevos modelos como el de “transportista independiente de energía”, recientemente revelado por la Secretaría de Energía (Sener). César Hernández Alva, director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Sener, adelantó dos formas en las que ya se piensa en la retribución a privados por la modernización y mejora del sistema, que irá por partes. Para la transmisión, los esquemas serían idénticos a los que se tienen hoy con los productores independientes de energía. “Ya existen los Productores Independientes de Energía, que básicamente son dueños de una planta de energía y que le venden a CFE, pues podemos pensar un esquema idéntico para líneas de transmisión. Sería un transportista independiente, en donde si bien es el Estado el que sigue siendo el responsable del servicio público de transmisión y transmisión, puede hacer contratos con particulares y estaríamos definiendo los esquema de operación”, adelantó Hernández Alva.

Los segmentos

Un segundo esquema es para el segmento de distribución, donde habría pago a destajo para una firma que a través de la modernización de líneas o a través de mediciones inteligentes reduzca los robos y las pérdidas de una zona determinada. “Una parte sería contratar una empresa para que en cierta zona realice ciertas inversiones o ayude con la operación y se le pague a destajo, es decir si da resultados, porque es algo que se puede medir muy bien”, detalló. La mayoría de estos contratos no han sido definidos como en el caso del sector hidrocarburos por las amplias posibilidades de arreglos que existen, justificó. “La razón por la cual no hay mucho detalle es que los contratos pueden ser tan grandes como que se construya una línea de transmisión de 500 kilómetros y se financie y se opere por un particular, hasta que en una zona muy pequeña se mida la distribución”, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones