Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El siguiente reto en México es aprovechar la masificación de los dispositivos móviles

El futuro del comercio electrónico, en smartphones

Deberán diseñar aplicaciones que tengan funcionalidad a la que está acostumbrado el consumidor

Por: EL INFORMADOR

Cada día hay más personas que acceden a internet por medio de sus dispositivos móviles. EL INFORMADOR / A. Hernández

Cada día hay más personas que acceden a internet por medio de sus dispositivos móviles. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- En tres años, el país pasará de tener 27.7 millones de smartphones a tener 46.6 millones, según el estudio titulado “Dispositivos Móviles: Hábitos del Consumidor Mexicano”, dado a conocer en octubre pasado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La penetración de las líneas móviles en México pasó de 13.9% a 88.3% en los últimos 13 años y este crecimiento exponencial representa una oportunidad para que las empresas puedan vender sus productos y servicios, expuso el vicepresidente de Comercio Electrónico de Amipci, David Geisen.

El obstáculo a superar por las empresas es diseñar aplicaciones que tengan la funcionalidad a la que está acostumbrado el consumidor al hacer una compra a través de una computadora, según el directivo.

“Estamos viendo un crecimiento muy fuerte en dispositivos inteligentes, smartphones. Durante los últimos 12 meses han crecido exponencialmente, aproximadamente de 15 millones de teléfonos inteligentes a arriba de 30 millones de dispositivos”, señaló.

“Cada día hay más personas que están accediendo por primera vez probablemente a internet en dispositivos móviles y ahí esperamos una tendencia, que seguirá cambiando el mercado en la forma en la que las empresas venden sus productos y servicios”.

En México se superaron las 100 millones de líneas móviles en 2013, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) referidas en el estudio realizado por Amipci junto con comScore e IBM.

Del total de los móviles registrados en el país en 2013, 20.48 millones de unidades eran smartphones, que representan 20% y se calcula que en 2014 llegaron a ser 37 millones, 36% del total.

En este documento también se precisa que, según los datos acumulados por los investigadores, en 2013 había 4.3 millones de tabletas y que en 2014 debieron ser ya 6.27 millones.

NUMERALIA
El incremento en países latinos


Uruguay, Argentina, Chile y Brasil superaron 100% de penetración móvil en 2012. En ese año, México tenía una penetración de 85.2 por ciento.

Penetración de dispositivos móviles en 2012

Uruguay 145%

Argentina 140%

Chile 135%

Brasil 125%

Colombia 100%

Venezuela 100%

Perú 95%

México 85.5%

PRINCIPALES GASTOS
Aumentan transacciones digitales


El vicepresidente de Comercio Electrónico de Amipci, David Geisen, indicó que el volumen de transacciones a través de dispositivos móviles ya alcanzó el 18% del total del comercio electrónico en México.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, los gastos digitales en el mes de junio de 2014 ascendieron a 13.5 billones de pesos.

El 82% se hicieron a través de una computadora personal, el 13% en un smartphone y el 5% en tabletas.

Los principales gastos que se hicieron en ese mes fueron: descargas digitales, viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios, así como muebles, electrodomésticos y equipo.

El comercio móvil tuvo un valor de 2.3 billones de pesos y tres de cada cuatro pesos se gastaron por medio de un smartphone.

“Seguimos esperando que la industria de comercio electrónico en México siga creciendo en porcentajes de doble digito. Los crecimientos de los años pasados han sido entre los 35 y 50% años tras año y nosotros esperamos que este año igual siga creciendo arriba de 25% anualizado”, expuso.

ALTO CONSUMO
Tráfico de datos crece por mejor acceso


CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces a nivel mundial en los próximos cinco años, impulsado principalmente por la creciente adopción de teléfonos inteligentes y un mayor acceso a redes celulares más rápidas, señaló el director de Asuntos Gubernamentales de Cisco en México, Mario de la Cruz.

Este entorno no solo ofrece a los proveedores de servicios la oportunidad de ampliar su oferta, dijo, sino que también coloca las piezas para hacer del Internet de las Cosas una realidad.

En 2019 más de 69% de la población mundial será usuario de móviles, lo cual implica un aumento en la demanda de servicios, dispositivos y redes más veloces, añadió.

“El promedio de velocidad a nivel mundial de las redes móviles aumentará 2.4 veces desde 2014, cuando se fijó en 1.1 Megabits por segundo (Mbps), a 4.0 Mbps al año 2019”.

Las redes de Tercera Generación (3G) soportarán 44% de los dispositivos móviles y las conexiones a nivel global; mientras que 26% correrá en redes 4G.

Señaló que “la fuerte demanda de consumo y de negocios de los usuarios de servicios inalámbricos impulsa que cada vez más proveedores de servicios estén interesándose en implementar tecnología 4G”.

Puntualizó que en el caso de México, el tráfico de datos móviles crecerá tres veces más rápido que el tráfico IP fijo de 2014 a 2019, por el creciente uso de dispositivos móviles.

Con información de NTX

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