Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Lo atribuyen a disputas de la 'clase política' mexicana

Inversiones chinas topan con pared

Lo atribuyen a disputas de la 'clase política' mexicana

Por: EL INFORMADOR

La imagen muestra la maqueta del proyecto del centro comercial chino Dragon Mart. SUN /

La imagen muestra la maqueta del proyecto del centro comercial chino Dragon Mart. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2015).- El anunciado relanzamiento de relaciones entre México y China se enfrió al fracasar millonarias inversiones chinas en el país, una situación que expertos atribuyen a disputas de la "clase política" mexicana.

En una semana, el Gobierno de México prácticamente puso fin a dos proyectos de millonarias inversiones chinas: el tren de alta velocidad México-Querétaro —suspendido “indefinidamente” tras el anuncio del recorte del gasto público federal— y el centro comercial Dragon Mart, que se construiría en la Riviera Maya con capital mexicano y chino por 180 millones de dólares, clausurado hace una semana por daños ambientales.

“Estos dos casos se suman a varios más que reflejan una pésima estrategia de México respecto a China que resulta en una incomprensión por parte del sector público chino y también un creciente malestar”, dijo Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Hacienda argumentó la suspensión de la licitación del proyecto del tren bala, que implicaba inversiones por tres mil 700 millones de dólares, alegando que sería una fuerte presión para el apretado gasto público.

En noviembre, el Gobierno ya había revocado una primera licitación en la que un consorcio liderado por la empresa pública China Railway Construction había ganado como único postor.

Aunque hasta ahora no se ha podido probar ninguna conducta ilegal en relación con las inversiones chinas, la clase política está “muy sensible ante cualquier proyecto en el que pueda interpretarse que hay prebendas”, indicó Ulises Granados Quiroz, coordinador del Programa de Estudios Asia Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

RELACIÓN COMERCIAL

Recursos chinos

> En la última década, China canalizó más de 10 mil millones de dólares en la región en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales México sólo ha captado unos 300 millones. El 87% del IED de China en América Latina vino del sector público.

> En noviembre, los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping comprometieron fuertes montos con la creación de un fondo de inversión de dos mil 400 millones de dólares y otro petrolero por cinco mil millones.

> Con más de 60 mil millones de dólares de comercio entre los dos países el año pasado, China es la segunda fuente de importaciones mexicanas y el cuarto destino de productos mexicanos hacia el exterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones