Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Han perdido un millón de dólares en ventas, según la Cámara de Joyería de Jalisco

Joyeros que tributan en el RIF, sin posibilidad de exportar

Inician gestiones con el SAT para que se haga una excepción con este sector y no se impida el crecimiento de los emprendedores

Por: EL INFORMADOR

Con la reforma fiscal, sólo empresas en el Régimen General de Ley pueden exportar. lo que deja fuera a los nuevos negocios RIF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la reforma fiscal, sólo empresas en el Régimen General de Ley pueden exportar. lo que deja fuera a los nuevos negocios RIF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2015).- Los joyeros de Jalisco han perdido un millón de dólares en ventas en el extranjero por las nuevas reglas fiscales que impiden a los pequeños negocios del Régimen de Incorporación Fiscal ( RIF) hacer exportaciones.

Lo anterior lo aseguró el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, quien señaló que ya iniciaron gestiones con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez para que se haga una excepción con este sector y no se impida el crecimiento de los emprendedores.

El líder empresarial explicó que a raíz de la reforma fiscal se creó el padrón sectorial para exportación, en el que sólo se pueden dar de alta las empresas que tributen en el Régimen General de Ley, lo que dejó fuera de la posibilidad de exportar a los nuevos negocios del RIF.

Aclaró que los afectados por esta disposición son principalmente emprendedores y nuevos diseñadores que no tienen la capacidad para asumir las obligaciones fiscales del Régimen General de Ley, en el que se paga una tasa del 35% del Impuesto sobre la Renta (ISR)

En total son 50 pequeñas  empresas del estado, que  no han podido concretar exportaciones por esta limitación legal.

"No se ha podido exportar a partir de que no pueden tener acceso a este padrón sectorial, aquí la parte más importante es si no les damos apertura a los nuevos valores para que empiecen a exportar poquito, pero que los empiecen a conocer en el extranjero, no van a poder crecer en el extranjero y no van a poder ser grandes empresas.

"Para poder exportar estas empresas tendrían que cambiar de régimen, pero eso les generaría un poquito más de obligaciones y bueno no tendrían las facilidades que necesitan cuando van iniciando, que se les dan en el régimen (de Incorporación Fiscal), que se creó precisamente para impulsar estos nuevos emprendedores".

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco dijo que un ejemplo claro de que se necesita  hacer una excepción con este sector, es el programa de Joya Emprende, en el que los jóvenes se abren camino con  proyectos  de diseños  vanguardistas y  se enfrentan a este bloqueo para exportar. 

Indicó que se volvió a plantear este problema el pasado martes en la visita a Jalisco  del Jefe del SAT, quien  se comprometió a analizar el tema.

"Esta semana espero tener respuesta, sino para la próxima semana para que  este tema se destrabe  y puedan los RIF exportar".

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones