Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Pagará el gobierno sobrecosto de 619 millones de dólares en 15 años a CAF

Una línea del Metro del DF, más cara que el tren rápido

Pagará el gobierno sobrecosto de 619 millones de dólares en 15 años a CAF

Por: EL INFORMADOR

Montos por encima del valor real del material rodante. NTX / ARCHIVO

Montos por encima del valor real del material rodante. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2015).- En 15 años, el gobierno de la ciudad de México pagará 619 millones de dólares de más a la firma española CAF por la fabricación y el mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12, de acuerdo con estimaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), lo que significa un mayor gasto que el proyecto suspendido del ferrocarril rápido con una velocidad de 300 kilómetros por hora entre la capital del país y Querétaro.

El contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de los trenes incluye una contraprestación base por 863.7 millones de dólares y una variable por 575.8 millones de dólares. Sin embargo, ambos montos están por arriba de los costos reales que implica el material rodante, así como su mantenimiento y otros servicios, aseguró un directivo de alto nivel del organismo, que pidió no ser citado. “El anterior secretario de Finanzas del DF estableció un esquema muy favorable para el prestador del servicio”, dijo la fuente consultada por este diario.

La fabricación

Mientras que la fabricación y servicios adicionales de los trenes, que incluyen el financiamiento del proyecto, requieren 620.7 millones de dólares, el gobierno capitalino tendrá que pagar 863.7 millones, es decir 243 millones de pesos de más, explicó el funcionario.

Consultada al respecto, la empresa hispana CAF rechazó que el contrato de PPS de los trenes de la Línea 12 represente un sobrecosto, pues además de la inversión en la fabricación del material rodante, el pago incluye servicios como su mantenimiento y los costos financieros a 15 años. “El contrato PPS incluye además de los trenes y servicios adicionales, los costos financieros de 15 años y el mantenimiento. El gobierno de la ciudad de México no tenía dinero para comprar los trenes y a final de cuentas lo hace a través del PPS y así fueron financiados por el prestador de servicios”, comentó un directivo de la empresa, que pidió el anonimato.

Los proyectos de prestación de servicios son contratos de largo plazo en los que una entidad privada diseña, construye y opera o da mantenimiento a una obra pública, durante un plazo de al menos 15 años.

SABER MÁS

El desperdicio.
La Línea 12 sólo tiene 26 kilómetros, pero requirió 47 mil millones de pesos, monto superior al del tren rápido a Querétaro.

La investigación.
El informe legislativo indica que sólo por los trenes se pagarán mil 588 millones de dólares.

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