Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El castigo se debe a que se realizó un cruce de directivos con Iusacell

Ratifican multa por 53 MDP contra Televisa-Cablemás

El castigo se debe a que se realizó un cruce de directivos con Iusacell antes de adquirirla

Por: SUN

La multa se relaciona a otra impuesta por el mismo monto contra Televisa por incumplir con las condiciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La multa se relaciona a otra impuesta por el mismo monto contra Televisa por incumplir con las condiciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2015).- Un tribunal especializado ratificó en definitiva una multa de 53.8 millones de pesos impuesta contra Televisa, luego de que la compañía incumpliera con una de las condiciones que se le impuso para adquirir a Cablemás; debido a que realizó un cruce de directivos con Iusacell antes de adquirirla.

Los magistrados determinaron la legalidad de la multa impuesta por la extinta Comisión Federal de Competencia ( CFC) en 2013, luego de desechar los argumentos de Televisa sobre la forma en que el otrora regulador fijó el monto de la multa, entre otros señalamientos en contra de la sanción.

La televisora defendió que al no ser reincidente en la infracción, la CFC no debió aplicarle el mayor monto de multa.

En el supuesto de que sí fuera reincidente, la autoridad está facultada para imponer el doble del monto impuesto o hasta por el 10 por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior, o hasta por el 10 por ciento del valor de los activos del infractor, cualquiera que resulte más alta", explicó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la revisión del amparo 80/2014.

Televisa también argumentó que la CFC no determinó cómo su falta dañó en el mercado, el cual tampoco identificó; lo cual desechó a su vez el tribunal al recordarle que en el caso del incumplimiento de una condición, no se requiere de realizar este estudio.

Aunque el tribunal, que votó dos contra uno la resolución, le recordó que sí existía una métrica sobre el mercado derivado de la información pública de la propia televisora en sus reportes anuales.

La multa se relaciona a otra impuesta por el mismo monto contra Televisa por incumplir con las condiciones de su concentración con TVI, mejor conocido como Cablevisión Monterrey.

Las sanciones se derivan de una investigación iniciada por el extinto regulador donde determinó que Televisa incursionó de manera anticipada en la estructura gerencial de Iusacell entre diciembre de 2010 y abril de 2011, antes de avisar de su intención de comprar el 50 por ciento de la operadora móvil.

Las condiciones impuestas en las compras de Cablemás y TVI prohibían a Grupo Televisa contar con algún directivo dentro del consejo de administración de una firma competidora del sector de las telecomunicaciones, lo cual incumplieron al incursionar en Iusacell antes de que la CFC aprobara la concentración en 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones