Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Llegan 5 millones 556 mil 716 de visitantes

'Sale a flote' la industria de los cruceros turísticos

Cierra el año pasado con picos de crecimiento de hasta tres dígitos, resaltan datos de la SCT

Por: EL INFORMADOR

Navío. Arribo a México. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Navío. Arribo a México. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2015).- Tras tocar fondo en 2013, la industria de cruceros turísticos cerró el año 2014 con resultados positivos en llegadas de barcos y descenso de visitantes a los principales puertos de México, los cuales reportaron picos de crecimiento hasta de tres dígitos respecto a lo mostrado el año anterior, según cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De enero a diciembre del 2014, resaltan, se reportó la llegada de 5 millones 556 mil 716 de los llamados “cruceristas”, lo que representó un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior, esto de acuerdo con números de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal.

Al cierre del año, los crecimientos más sobresalientes, se expone, fueron los correspondientes a los puertos de Pichilingue, en Guerrero, con un aumento de 550 por ciento en el arribo de barcos y de 635 por ciento en cruceristas; Loreto, en Baja California Sur, con alzas del 533 por ciento en cruceros y 391 por ciento en viajeros, y Mazatlán, en Sinaloa, con repuntes del 483 y 861 por ciento, respectivamente, con relación al año 2013.

El segmento

Entre los factores que han incidido en la recuperación de este segmento de la industria turística, de acuerdo con especialistas, está la percepción de una mayor seguridad en el país, además del repunte que en general observó la industria el año anterior.

“En 2013 la industria tocó fondo, en 2014 ya se vio una tendencia de crecimiento muy sólida y positiva y 2015 va a ser muy importante”, manifestó Eduardo Barroso, exdirector de Pullmantur México y analista independiente. Sin embargo, expertos consultados advirtieron que aún queda mucho trecho por recorrer, ya que no se han recuperado los volúmenes alcanzados en 2010, año previo a la crisis de inseguridad que enfrentaron principalmente los puertos del océano Pacífico debido a la acción del crimen organizado y el narcotráfico.

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