Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El titular de la SHCP, Luis Videgaray firmó un convenio de colaboración con el CRT

Refuerzan medidas contra la comercialización de tequila falso

Luis Videgaray firmó un convenio de colaboración con el CRT para identificar fuentes de producción clandestina

Por: EL INFORMADOR

El titular de la CRT, Miguel Ángel Domínguez, Aristóteles Sandoval y Luis Videgaray. EL INFORMADOR / E. Barrera

El titular de la CRT, Miguel Ángel Domínguez, Aristóteles Sandoval y Luis Videgaray. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2015).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las medidas en contra de la comercialización de tequila falso tanto en México como en el extranjero.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para realizar un proceso de fiscalización por cada denuncia que se reciba por la venta de destilado de agave apócrifo y habilitar únicamente 17  de las 50 aduanas que tiene el país para la exportación de la bebida mexicana, a fin de tener mayor control.

El acuerdo entre el SAT y el CRT incluye un programa preventivo que permita identificar fuentes de producción clandestina,  la proveeduría de los insumos como el alcohol  y envases,  distribución y canales de venta para lograr un combate más eficaz.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez  señaló que es necesario reforzar estas acciones debido a que el 43 por ciento de las bebidas alcohólicas - sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- que se comercializan en
México son ilegales, según arrojó el reciente estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

Esta economía informal, dijo, representa una pérdida fiscal de seis mil 385 millones de pesos por el no pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Todo esto tiene su origen en el 20 por ciento de las importaciones, en el 66 por ciento de la producción ilegal y en el 14 por ciento de las falsificaciones y adulteraciones de marcas".

En la planta de Casa Herradura, ubicada en Amatitán, el titular de la SHCP precisó que los procesos  de fiscalización que inicien, abarcarán desde auditorias hasta aseguramiento, destrucción de mercancías  y la búsqueda  de castigos penales en los casos que aplique.

Indicó que el problema es de tal magnitud que han detectado la exportación de bebidas que se ostentan como tequila, pero que en realidad es aguardiente de caña  hecho con alcohol etílico, y  certificados de Denominación de Origen falsificados, que dañan la imagen de México ante el mundo.

 "Algo muy importante será informar al consumidor, principalmente a los mexicanos para que reconozcan cuando el tequila realmente lo es y tenemos un elemento que nos ayuda mucho, que es el marbete fiscal, que son las etiquetas que se ven en las botellas que realmente son tequila, en la que vienen una serie de sellos y elementos de seguridad para que no sea falsificable.

"También será fundamental que tengamos una colaboración eficaz, oportuna con las autoridades aduaneras de otros países para que nos ayuden a identificar productos que no pudieran ser tequila", refirió Videgaray.

RECORRIDO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recorrieron instalaciones de dependencias federales de apoyo a trabajadores y emprendedores, durante la visita del funcionario federal a Guadalajara.

En el edificio de la Avenida Faro, en la zona de Expo Guadalajara, los dos funcionarios visitaron oficinas como las del Centro de Apoyo Integral a Emprendedores y del Servicio Nacional del Empleo, mientras un ciudadano recibía atención para sacar su clave FIEL de trámites fiscales.

PARA SABER

Estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores


El mercado de bebidas alcohólicas en México- sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- equivale a 20.7 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 186.3 millones de litros.

El 43 por ciento se estima es ilegal, es decir, un volumen de 80.2 millones de litros.

El 57 por ciento de debidas destiladas son legales, lo que equivale a 106.1 millones de litros.

El valor de las bebidas de alta graduación ilegales alcanza los 20 mil 671 millones de pesos

El IEPS no pagado es de seis mil 385 millones de pesos

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones