Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Se determinará si Grupo Televisa tiene poder en el mercado de televisión de paga

El IFT presentará dictamen sobre Televisa antes de marzo

Se determinará si Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga

Por: SUN

El artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigió al instituto iniciar una investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigió al instituto iniciar una investigación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) presentará antes del 13 de marzo el dictamen preliminar para determinar si Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el país, en un proceso iniciado desde septiembre.

"El primer periodo de investigación concluyó el 13 de noviembre de 2014 y se amplió dicho plazo durante un segundo periodo, el cual concluirá el 30 de enero de 2015. El Dictamen preliminar correspondiente será emitido antes del 13 de marzo de 2015", explicó el regulador en su reporte al cuarto trimestre del año pasado.

El artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigió al instituto iniciar una investigación para valorar la existencia de poder sustancial en el mercado de la televisión de paga.

Este concepto sirve para determinar si un grupo de interés económico, conformados por empresas relacionadas, genera un efecto anticompetitivo en un mercado.

El concepto es distinto al de preponderancia, que requiere que una empresa cuente con el 50% de participación en un mercado, porque no necesariamente involucra un porcentaje.

"Adicionalmente, en virtud del Art. 9° transitorio, párrafo 5to de la LFTyR, el 17 de diciembre de 2014, se emitió el acuerdo de inicio de otro procedimiento de declaratoria de poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.

Esta investigación fue radicada en el expediente AI/DC-002-2014 y culminará en un plazo de 90 días naturales", dijo el IFT.

Esta investigación se refiere a la iniciada tras la notificación de la compra de Cablecom por parte de Grupo Televisa. La compañía acapara cerca del 65% de los usuarios a nivel nacional a través de Cablecom, Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás, Sky, además de la reciente adquisición de Telecable.

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