Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Luis Videgaray da a conocer ajustes a las finanzas públicas; descarta nuevos impuestos

Por recorte al gasto suspenden tren México-Querétaro

Luis Videgaray da a conocer ajustes a las finanzas públicas: 65% corresponde al gasto corriente y el 35% al gasto de inversión; descarta la creación de nuevos impuestos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2015).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se suspende de manera temporal el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular como parte de los ajustes al gasto público.

El funcionario explicó que lo anterior es para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional: “Nos adelantamos no porque tengamos un problema sino para evitar una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, dijo en rueda de prensa.

Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había pospuesto la publicación de las bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del tren México-Querétaro.

¿En qué consiste el recorte?

Con el recorte al gasto del gobierno corresponde 65% al gasto corriente (principalmente a presupuestos de Pemex y CFE) y el 35% al gasto de inversión (corresponiente a 18 mil millones de pesos), aunque fue claro al mencionar que no habrá implementación de nuevos impuestos.

Con el recorte que se aplicará en 2015 el gobierno pretende dejar de gastar 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa 0.7 por ciento del PIB. Del monto total previsto de ahorro, unos 34 mil millones de pesos corresponden a gasto corriente.

El titular de Hacienda señaló que habrá medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, así como reducción de 10% en gastos destinados a "servicios personales" para mandos medios y superiores del gobierno.

Explicó que para el presupuesto 2016 trabajarán con una "lógica distinta a la de la última década" en el que se revisará la utilidad de los programas del gobierno, por lo que no será "inercial".

La Secretaría de Hacienda habilitó un sitio de internet para difundir información más detallada sobre las medidas de responsabilidad fiscal: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Se mantiene proyecto de nuevo aeropuerto del DF

El ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), garantizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
 
Aseguró que este proyecto continuará conforme los calendarios y procedimientos ya anunciados.
 
Asimismo, afirmó que con estos ajustes tampoco se afectarán los presupuestos de conservación de carreteras, ni para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Con información de Notimex y El Financiero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones