Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Es necesario fortalecer el marco macroeconómico, señala el Banco Central

La economía puede tener dinamismo menor al previsto: Banxico

Es necesario fortalecer el marco macroeconómico, principalmente en el ámbito fiscal; señalan

Por: NTX

Banxico decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día. NTX / ARCHIVO

Banxico decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2015).- El Producto Interno Bruto ( PIB) del país puede tener un dinamismo menor al previsto durante 2015, por lo que es necesario fortalecer el marco macroeconómico, principalmente en el ámbito fiscal, advirtió el Banco de México (Banxico).

El instituto central estima que la economía mexicana crecerá entre tres y cuatro por ciento durante el presente año; sin embargo, la incertidumbre y volatilidad que se generará por los bajos precios del petróleo, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la actividad, son elementos de riesgo, en especial para los mercados emergentes como México.

De acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria, el Banxico informó que estos elementos de riesgo han originado una depreciación en las monedas, y aunque el peso mexicano es una de ellas, reconoció que ésta lo ha hecho de manera relativamente ordenada.

"Sin embargo, no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015.

"Por ello será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico del país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario", detalló el reporte.

Respecto a la economía mexicana, el banco central reveló que ésta muestra una moderada recuperación y que mientras el consumo privado sigue sin dar señales claras de reactivación, el gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento.

La junta de gobierno del Banxico decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día al considerar que esa postura es congruente con la convergencia eficiente de la meta de inflación de tres por ciento.

Sin embargo, reconoció que estará atenta a cualquier cambio y vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones