Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Al adquirir ambas firmas, será la segunda telefónica más grande del país

AT&T superará a Movistar al sumar Iusacell y Nextel

La compra es clave para los planes de la empresa de EU, destacan analistas consultados

Por: EL INFORMADOR

En conjunto, Iusacell y Nextel facturaron 2 mil MDD en el primer trimestre de 2014. AFP / J. Raedle

En conjunto, Iusacell y Nextel facturaron 2 mil MDD en el primer trimestre de 2014. AFP / J. Raedle

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2015).- Tras la adquisición de Iusacell y Nextel, la estadounidense AT&T se convertirá en la segunda telefónica más grande en términos de ingresos dentro del mercado mexicano, por arriba de Telefónica-Movistar. Al tercer trimestre del 2014, Iusacell y Nextel registraron, en conjunto, una facturación de 2 mil millones de dólares, cifra 26.85 por ciento superior a la reportada por la firma de origen español.

América Móvil continuó en el primer lugar con una facturación de 10 mil 79 millones de dólares. En cuanto a número de líneas móviles, la empresa de Carlos Slim también domina, con 70 millones 500 mil suscripciones, seguida de Movistar, con 22 millones 100 mil clientes. AT&T se ubicará en tercer lugar, con 11 millones 800 mil líneas. AT&T anunció un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel México por mil 875 millones de dólares. Previamente adquirió los activos de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares. Recientemente, Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a este diario que buscaría ser el número uno del sector en México. “Me decepcionaría (que en cinco años) siguiéramos siendo el tercero. Nos gusta ser el primer o segundo operador en participación a donde quiera que vayamos, así que sería razonable suponer que aspiramos a ese primer o segundo puesto”, apuntó. De acuerdo con especialistas del sector, esta compra resulta clave para la telefónica, pues sus casi 3 millones de usuarios aportan el ingreso por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) más alto del sector con 446 pesos, frente a los 88 y 166 pesos que promedian Telefónica y América Móvil, respectivamente. “El 2015 será un año de competencia para adquirir el mayor número de líneas portables. La batalla principal estará entre Telefónica y AT&T”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy. Representantes de AT&T declinaron comentar; sin embargo, expertos apuntaron que ambas redes serán compatibles en el corto plazo. Adicionalmente, la adquisición de Nextel aporta a la compañía una gran cantidad de espectro radioeléctrico (sobre el cual se montan los servicios de telefonía, banda ancha y mensajes de texto).

SABER MÁS


La expansión. Expertos señalaron que Nextel le da mayor escala, pero impulsa su participación en el mercado de pospago hasta 25 por ciento.

La plataforma. La adquisición brinda a AT&T una plataforma más amplia para integrar los activos regionales de América Móvil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones