Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | Se tienen sembradas 47 mil 858 hectáreas de frutales a campo abierto

Jalisco tiene sembrados cultivos de frutales que les favorece el frío

Se tienen sembradas 47 mil 858 hectáreas de frutales a campo abierto

Por: NTX

En el caso de los berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), explican que se siembran alrededor de cuatro mil hectáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el caso de los berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), explican que se siembran alrededor de cuatro mil hectáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2015).- Aprovechando las condiciones del frío, Jalisco tiene sembradas 47 mil 858 hectáreas de frutales a campo abierto y otras cinco mil de berries, pimiento morrón, pepino y otros cultivos bajo el sistema de agricultura protegida.
 
En entrevista con Notimex, el director de Hortalizas y Ornamentales de la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder) en Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, explicó que los agricultores eligen los cultivos de acuerdo a la región porque algunos alimentos son más resistentes al frío.
 
Citó como ejemplo que en la parte más alta y helada de Jalisco, ubicada en la zona norte, se siembra durazno, manzana, pera, ciruela, membrillo y chabacano, mientras que en lugares con clima templado frío hay aguacates, en tanto que se cultiva papaya en los municipios más cálidos.
 
Con respecto a la agricultura protegida, indicó que el sistema depende de cada cultivo, es decir, pueden desarrollarse bajo macrotúneles, microtúneles e invernaderos, entre otros, ya que se les controla el clima y la humedad principalmente.
 
En el caso de los berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa), explicó que se siembran alrededor de cuatro mil hectáreas con diferentes grados de tecnificación para el control del ambiente.
 
Nava Aguilar afirmó que independientemente de los cultivos que pueden resistir a las altas temperaturas, en la actualidad es posible cultivar frutales y otros productos en cualquier época del año gracias a la agricultura protegida, uno de los adelantos más importantes en la producción de alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones