Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano

Hay cinco empresas interesadas en la construcción del tren México-Querétaro

Son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano

Por: EL INFORMADOR

Gerardo Ruiz Esparza informó que ya hubo un acercamiento con las cinco empresas más interesadas. SUN /

Gerardo Ruiz Esparza informó que ya hubo un acercamiento con las cinco empresas más interesadas. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2015).- Cinco empresas están interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las compañías, de las cuales no se precisaron nombres, son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano, manifestó Gerardo Ruiz Esparza.

“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”.

El pasado 14 de enero, la SCT lanzó nuevamente las prebases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, y estableció el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.

La compañía que gane la licitación será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y hará un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

La primera licitación para la construcción del tren la obtuvo la firma China Railway Construction Company, pero la adjudicación fue revocada en noviembre por el Presidente Enrique Peña Nieto tras las dudas que surgieron en torno a un proceso que contó con un solo participante.

Para garantizar transparencia de este nuevo concurso, la SCT pidió el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE).

Será el 29 de enero cuando la SCT lance la convocatoria, en tanto que el 5 y 10 de febrero están previstos para visitar la obra, las juntas de aclaraciones el 12 y 24 del mismo mes, y la presentación y apertura de propuestas el 14 de julio próximo.

PARA SABER

Capacidad y costo

> El tren de alta velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo de América Latina y recorrerá una distancia de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

> Se estima que el tren tendrá una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones