Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El precio de la tonelada de maíz se mantiene estable al inicio de 2015

Precio de masa y tortilla se mantendrán estables: molineros

''Mientras se mantenga ese suministro también se mantendrán estables los precios de la masa y la tortilla'' aseveran

Por: NTX

La tonelada de maíz tiene un costo de cuatro mil 200 pesos, que es el promedio de los últimos meses de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tonelada de maíz tiene un costo de cuatro mil 200 pesos, que es el promedio de los últimos meses de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (23/ENE/2015).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Nelson Alpuche Solis, informó que el precio de la tonelada de harina maíz, principal insumo del sector, se mantiene estable al inicio de este 2015.
 
En entrevista, precisó que la tonelada de maíz tiene un costo de cuatro mil 200 pesos, que es el promedio de lo que costó en los últimos meses del año pasado.
 
El líder de los molineros yucatecos comentó que actualmente el grano que usan para la producción de tortillas viene de Sinaloa y luego empezarán a comprar el producto que se cultiva en Campeche al precio que fijen los productores en su momento.
 
Por ahora, continuó, "hay suficiente maíz para cubrir la demanda por varios meses y mientras se mantenga ese suministro también se mantendrán estables los precios de la masa y la tortilla".
 
Recalcó que desafortunadamente la producción de maíz en Yucatán es para el autoconsumo y es insuficiente para abastecer a los molineros de la entidad.
 
"Si la producción local pudiera suministrarnos el insumo, no tendríamos necesidad de comprar el producto a otros estados y peor cuando otros estados no tienen maíz, porque hay que comprarlo en el extranjero y eso sí presiona mucho las utilidades de los molinos", indicó.
 
Aclaró que en 2014 el kilo de tortilla y masa fluctuó entre 14 y 16 pesos dependiendo del sector de la ciudad o del municipio donde se vende el alimento y así se mantendría en los próximos meses a menos que la tonelada de maíz suba de precio.
 
"En caso que hubiera un incremento que lleve a la tonelada a más de cuatro mil 500 pesos se tendrían que ajustar los precios del kilo de tortilla y masa, pero se buscaría que fuera un ajuste mínimo", aseguró.
 
Alpuche Solis dijo que los 800 molineros que son socios de esa agrupación mantendrán sus precios, pues todos están conscientes de que por el momento no hay condiciones para un aumento en el precio.
 
En cuanto al número de molinos en el estado, expuso que hay unos dos mil de los cuales como se mencionó, 800 están afiliados a la agrupación que representa, la gran mayoría de los socios operan en la capital yucateca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones