Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Pese a la caída de los precios petroleros, señala Raúl González; arrancarán este año

Garantizan los trabajos en el nuevo aeropuerto del DF

Aunque hubiere recorte al gasto público, las obras arrancarán este año

Por: EL INFORMADOR

La nueva terminal será vanguardista. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

La nueva terminal será vanguardista. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2015).- Aunque existiera un recorte al gasto público federal, derivado de la baja del precio del barril de petróleo, las obras de arranque del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para este año están garantizadas, dijo Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El funcionario señaló que el gobierno federal prevé poner la primera piedra para iniciar las obras de infraestructura básica en febrero, como el movimiento de tierras. Para este año hay un presupuesto total contemplado de 19 mil millones de pesos para el proyecto, los cuales están conformados 6 mil millones de pesos de recursos públicos y mil millones de dólares (unos 14 mil 900 millones de pesos) de recursos financiados por bancos nacionales e internacionales, detalló el directivo. “Si nos recortan el gasto, los recursos bancarios autorizados de mil millones de dólares nos garantizan este año no tener ningún problema, espero que los siguientes tampoco, si queremos concluir la obra en 2018”, apuntó González al término de su participación en el Seminario Perspectivas Turísticas de México.

Impacto ambiental


En total, la obra requerirá de una inversión de 169 mil millones de pesos. La fecha exacta del inicio de la obra dependerá del otorgamiento del permiso de impacto ambiental por parte de Semarnat, aseguró. Asimismo, González manifestó que las obras iniciales contemplan accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense, así como vialidades provisionales al predio, así como obras externas.

Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.

Añadió que las grandes obras y licitaciones serán determinadas hasta 2016. infraestructura básica en febrero próximo, cuando se comenzará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones