Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | La Canacar informa que respecto a 2013, el robo a unidades disminuyo 16 por ciento

Bajan robos a transporte de carga en carreteras federales del país

La Canacar informa que respecto a 2013, el robo a unidades de carga disminuyo 16 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Los puntos rojos en el robo a unidades de carga, el primer lugar lo ocupa la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los puntos rojos en el robo a unidades de carga, el primer lugar lo ocupa la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- El año pasado se registraron en las carreteras federales del país alrededor de 600 robos al autotransporte de carga, en promedio 11 por semana, no obstante, este ilícito disminuyó 16 por ciento respecto a 2013, de acuerdo al presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ( Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

Existen varios puntos focos rojos en el robo a unidades de carga, el primer lugar lo ocupa la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se registran seis de cada 10 atracos que se reportan en el país.

En más lugares ubicados como de alta incidencia del ilícito, mencionó: "Siguen tramos como San Martín Texmelucan, Puebla a la Tinaja, Veracruz; algunas partes del Norte como pueden ser Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León".

En el caso de Jalisco los robos al transporte de carga también registran una disminución, aunque no se especificó en qué medida;  "tuvo un tiempo complicado, la percepción que tenemos es que ha ido a la baja", comentó.

Dijo que se ha reforzado la capacitación a los operadores para no dar pie a la comisión del delito; en tanto que con las autoridades se han agilizado las denuncias.

Generalmente, los vehículos se recuperan y pese a la pérdida de mercancías, Díaz Ruiz refirió no tener el reporte de choferes fallecidos durante un robo.

Por otra parte, en cuanto a la demanda de los servicios en el sector, dijo que este año inició de manera atípica con una buena actividad.

Contrariamente a lo que ocurrió en años previos, este mes inició con más trabajo a partir de la segunda semana, generalmente se reactiva el sector hasta la cuarta semana de enero, este arranque genera confianza en que "puede ser un buen año".

En el caso de Jalisco, el delegado de Canacar en la Entidad, José Antonio Rivas, prevé un crecimiento de 3 por ciento en el sector durante este 2015.

En otro tema, sobre los cambios a la norma de pesos y dimensiones para el autotransporte el representante a nivel nacional de Canacar, mencionó que las propuestas del organismo fueron consideradas. La preocupación en el tema, apuntó, es que la autoridad vigile la aplicación de la norma.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones