Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Defraudan con ofertas de empleo

'El trabajo de sus sueños'

A partir de 2010 se incrementó el número de ofertas fraudulentas de empleo a través de internet

Por: EL INFORMADOR

Empresas fraudulentas ofrecen empleos inexistentes a cambio de dinero, lo que provoca que los interesados pierdan tiempo y recursos.  /

Empresas fraudulentas ofrecen empleos inexistentes a cambio de dinero, lo que provoca que los interesados pierdan tiempo y recursos. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- Debido a sus estudios, Karla Mejía sólo podría trabajar medio turno. Por eso cuando vio el anuncio en el periódico pensó que se trataba de la oportunidad de su vida: cuatro mil pesos mensuales por medio tiempo y sólo de lunes a viernes.

“Era perfecto para mí porque podías elegir tus horarios y las actividades: según el anuncio, no pasaba de ser un sencillo trabajo de oficina”.

Llamó al lugar y le dieron una cita. Al llegar a la oficina en un segundo piso en el que todos los muebles parecían viejos, le hicieron una entrevista con preguntas generales sobre ella y su situación.

Después la pasaron a una sala de conferencias con otros candidatos. Allí, una ejecutiva comenzó a hablarles resaltando las debilidades de un empleo, como las muchas horas de trabajo y la poca remuneración. En cambio, decía ella, un negocio tenía varias ventajas.

Alguien preguntó si en este “negocio” podrían obtener prestaciones, como el seguro social, y la ejecutiva respondió que no porque no se trataba de un trabajo, pero que el ingreso sería suficiente para pagar consultas particulares. Ante esto, dos chicas salieron de la habitación, sólo para ser objeto de las burlas de la ejecutiva, quien ironizó sobre su “poca visión”.

Lo que seguiría es una prueba escrita y, si lograban pasarla, les darían una capacitación de una semana que concluiría con su obligación de vender 15 perfumes para ingresar a la compañía.

Karla ya no acudió a la capacitación.

Lo mismo le pasó a Guillermina Soriano, quien acudió a otra de estas compañías: llenó una solicitud, le dieron una plática motivacional de una hora y le aplicaron un examen psicométrico.

Luego la volvieron a entrevistar y, entre las preguntas que le hicieron en esa ocasión, estaba la de cuánto tiempo llevaba buscando empleo. Al final entendió que quienes fueron elegidos eran aquellos que más habían pasado sin trabajo.

En una nueva plática, les dijeron que como parte del proceso tendrían que vender un paquete de cinco perfumes para dama con un valor de mil 300 pesos cada uno. Si los vendían, serían contratados.

Decidió no quedarse, pero un amigo que sí lo hizo le confirmó sus temores: “Al no vender los perfumes, tuvo que pagarlos, pues al recibirlos firmaron un pagaré que así los obligaba”.

VOCES
Los especialistas

Una entrevista es una comunicación entre ambas partes: se vale preguntar las prestaciones de la empresa, qué esperan de esa posición y cómo medirían el éxito. Porque tú también vas a tomar la decisión de darles tu tiempo, talento y esfuerzo.

Fidel Arroyo, gerente divisional para ManpowerGroup.

Internet es una herramienta que nos está ayudando a las empresas y candidatos para conectarnos, pero también es el riesgo de toparse con una página bien diseñada que no está respaldada por una empresa seria.

Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México.

La gente está en necesidad de trabajo, a veces lleva mucho tiempo buscando, y ellos juegan con la psicología de la gente (para cometer fraudes).

Laura Obregón, vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La extorsión, entre los riesgos

Aunque el principal riesgo al ser víctima de empresas que ofrecen empleos falsos es el de perder tiempo y dinero, se han dado casos en los que, por dar información tan personal, los candidatos o sus familiares son extorsionados.

Y es que, cuando se entrega un currículum vitae a una persona o a una compañía irregular, se está dando acceso a datos con los que fácilmente se puede engañar a personas cercanas al buscador de empleo. Esto también puede darse cuando, por error se deja una copia de este documento en una computadora pública, por ejemplo, detalla Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México.

De hecho, en su portal, esta compañía despliega un aviso que recomienda a los buscadores desconfiar de cualquier correo que no venga de una cuenta corporativa de Adecco, es decir, que sea de algún servicio gratuito, como Hotmail o Gmail.

Laura Obregón, vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), explica que todos los días se detectan en el país ofertas fraudulentas, ya sea porque pretenden cobrar al buscador o porque no ofrecen un empleo formal, sino que sean revendedores de sus productos.

Hay un dato: ninguna empresa seria cobra sus servicios de reclutamiento al candidato, por lo que éste es la primera alerta de que se está enfrentando a un fraude, alerta Fidel Arroyo, gerente divisional para ManpowerGroup.

“Es diferente cuando se trata de alguna oferta para vender algo, pero ahí se les tiene que explicar que no es una contratación sino que va a tener un autoempleo y que a lo mejor va a vender un producto en una pirámide”.

Una característica de los correos en los que se solicita un pago para seguir con el proceso de reclutamiento y selección es que siempre utilizan nombres de compañías transnacionales o de las que, por su importancia, se les conoce como triple A, explica Bernardo Rivera, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente.

El experto señala que en un proceso de selección no tiene lógica hacer un examen psicométrico en una etapa temprana del mismo, mucho menos antes de tener una entrevista personal.

Aunque estos casos parezcan sospechosos cuando uno no es la víctima, las condiciones de flexibilidad que hay en el mercado laboral actual ayudan a que estos fraudes tengan un mejor disfraz: simplemente el buscador de empleo ya no se sorprende ante una práctica que en otro tiempo hubiera parecido extraña, considera Francisco García Romero, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

“Esto genera una serie de prácticas promovidas intensamente por algún sector no muy responsable del sector privado”.

Y aunque Bernardo Rivera precisa que es poco lo que se ha podido hacer en contra de estas empresas fraudulentas, Juan Fernando Ramírez, director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó faltan denuncias de afectados.

BENEFICIOS POR AÑO ELECTORAL E INDUSTRIA  AUTOMOTRIZ
Prevén un buen año en generación de empleo


A pesar de la incertidumbre económica con la que terminó 2014 e inició 2015, las empresas esperan que éste sea un buen año para la generación de empleo.

Bernardo Rivera, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente, señala que el proceso electoral de este año y los recursos disponibles que éste implica crean un ambiente positivo para las compañías.

“(Además) hay una industria automotriz en boga, han llegado al país marcas que no estaban fabricando y hay una proyección de crecimiento superior al año pasado”.

Así, la Tasa de Desempleo Abierto –el porcentaje de la Población Económicamente activa que no tiene trabajo y busca uno sin encontrarlo– podría ser de 1.5 o 1.8 puntos porcentuales menor que el año pasado, considera Bernardo Rivera. En diciembre pasado, en Jalisco este indicador fue de 4.88 por ciento.

Este pronóstico optimista se suma al de la encuesta que todos los trimestres levanta Manpower: en Jalisco, 13 de cada 100 empresas creen que aumentarán sus plantillas en el primer trimestre del año; en contraste, cinco piensa que disminuirán, advierte Fidel Arroyo, gerente divisional para esta compañía.

Expertos como Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México, indican que tal vez lo que se necesite es aprender a buscar empleo de una forma más eficaz y segura.

El primer error, estima, es la falta de preparación, pensar que las oportunidades se van presentar por sí mismas o que por tener un título o una carreta técnica se va a obtener un empleo.

Por el contrario, hay que ser un buscador activo: hacer propuestas, networking –el uso de su red de contactos–, participar en foros, hacer del conocimiento de la gente que se está buscando empleo.

También es necesario tener un currículum vitae bien estructurado: no sólo seguir un formato que se pueda bajar de internet sino que debe ser un documento personalizado; de hecho, se sugiere preparar un documento por cada vacante.

Además de las habilidades técnicas, es necesario dar mayor relevancia a las habilidades sociales: liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados.

En resumen, hay que preparar la entrevista de trabajo: pensar en el discurso de venta del candidato y cómo manejar las preguntas difíciles.

Fidel Arroyo, gerente divisional para Manpower-Group, recomienda aprovechar la entrevista de trabajo para hacer todas las preguntas pertinentes y no sólo para responder las que haga la compañía.

CONTACTO

Dónde denunciar: si detecta o es víctima de alguna práctica de este tipo, puede denunciar a la Dirección General de Previsión Social, ubicada en la Calzada de las Palmas 30 esquina Calzada Independencia, Guadalajara. Teléfono: 30301000 extensión 26713.

También puede enviar un correo a juanfernando.ramirez@jalisco.gob.mx

Aprovechan internet y crisis económica

Si bien las ofertas fraudulentas de empleo siempre han aprovechado medios tradicionales como volantes y anuncios clasificados, con internet se han potenciado, señalaron expertos en el ramo laboral.

Desde 2010, la Asociación Mexicana de Internet comenzó a registrar el uso de la red para buscar empleo, pues anteriormente, el estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México no reportaba ese fenómeno. Actualmente, 13 de cada 100 cibernautas la utilizan para encontrar un trabajo y tan sólo una búsqueda de la frase: “Empleo en Guadalajara” encuentra 12 millones 600 mil resultados.

“Internet es un medio masivo de comunicación y se puede engañar a miles de personas con esa herramienta, por eso hay que tener cuidado cuando la oferta llega a ti”, indica Laura Obregón, vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

“La cultura moderna hace que uno piense que lo que se publica por internet siempre es verdad y no necesariamente lo que aparece es realidad”.

La situación se complica porque las empresas serias efectivamente utilizan la red para ofrecer empleo, recibir currículum y hasta concretar entrevistas. Sin embargo, en algún momento debe haber un encuentro personal y hay que aprovechar esa cita para exponer todas las preguntas, por lo que no hay que tomar alguna decisión hasta que esta cita se lleve a cabo, explica Fidel Arroyo, gerente divisional para ManpowerGroup, empresa con 45 años de experiencia en el reclutamiento y tercerización de personal para puestos temporales y permanentes en el país.

Internet es también una herramienta para que los buscadores de empleo verifiquen la seriedad de las ofertas que reciben, a través de las redes sociales, páginas, foros o noticias sobre las compañías que se han puesto en contacto con ellos.

Si bien la red es un detonador del fenómeno, el verdadero caldo de cultivo lo provee el momento psicológico por el que atraviesan quienes están en el desempleo o el subempleo. La necesidad y disponibilidad de trabajar más horas y de tener más ingresos que los actuales.

En desventaja

En diciembre pasado, cuatro de cada 100 personas buscaron un empleo y no lo encontraron, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero ocho de cada 100 se reportaban en el subempleo y, 60 de cada 100, en la informalidad.

“Se aprovechan de la inexperiencia o de la desesperación… y de la necesidad de familiares que dependen de ellos”, señala Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México, una empresa de capital humano con 22 años de experiencia en el mercado nacional.

Laura Obregón señala que, además, quienes defraudan son expertos en eso:

“Mandan a veces correos electrónicos a los candidatos tratando de percibir gente que ya está en eso; les ponen diseño, marcas, usan nombres de empresas grandes y la gente se va con la impresión”.

Bernardo Rivera, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente, considera que estos fraudes crecen de manera directamente proporcional a los indicadores de desempleo.

“Además también hay la costumbre de contrataciones por temporadas, y ellos (los defraudadores) están a la vanguardia de lo que está pasando dentro del mercado”.

LA CIFRA

12’600,000 es el número de resultados que se obtiene en internet si se escribe en el buscador: “empleo en Guadalajara”.

13 de cada 100 cibernautas utilizan la red para encontrar un trabajo, según la Asociación Mexicana de Internet.

4 de cada 100 personas buscaron un empleo en diciembre pasado y no lo encontraron (Inegi).

8 de cada 100 se reportaron en el subempleo en diciembre pasado.

60 de cada 100 personas trabajan en la informalidad, de acuerdo con el Inegi.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de los mecanismos que tienen las autoridades para detectar, sancionar y clausurar empresas fraudulentas que ofrecen empleos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones