Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Soriana vende 46% más que su rival y ampliará la diferencia con nueva adquisición

Presión para Chedraui tras compra de La Comercial

Soriana vende 46 por ciento más que su rival y ampliará la diferencia con nueva adquisición

Por: EL INFORMADOR

Ventas. Está en desventaja. BLOOMBERG  /

Ventas. Está en desventaja. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2015).- La posible compra de la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana aumentará aún más la competencia en el sector autoservicio y generará presiones, principalmente para Chedraui, que se quedará muy lejos de Soriana en tamaño y, por tanto, deberá de acelerar su programa de expansión para acortar distancias, coincidieron expertos del sector.

“En los últimos dos años, Chedraui fue el grupo de autoservicios con el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables. Ante estos resultados y a fin de no quedarse muy rezagada frente Soriana, lo más probable es que acelere su programa de expansión”, indicó Verónica Uribe, analista de Monex. Esto, debido a que con la adquisición de Comercial Mexicana, Soriana aumentaría su poder de compra con proveedores y presencia a nivel nacional. Considerando las cifras al tercer trimestre de 2014, Soriana vende 46 por ciento más que Chedraui, sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana la diferencia se amplía a 115 por ciento. En flujo operativo (EBITDA), el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas genera 55 por ciento más que Chedraui y con la concentración el porcentaje se va a 144 por ciento.

Más bajos


Para Luis Willard, analista de GBM, la concentración incrementaría la competencia entre autoservicios, lo cual sería benéfico para los consumidores al traducirse en precios más bajos. “Para Chedraui será una prueba importante, cuando va a estar más lejos en tamaño del segundo lugar, Soriana. Podría convertirse en el siguiente objetivo de compra, además deberá defender su mercado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México”, indicó. Un funcionario de Soriana comentó que la próxima semana habrá noticias. Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México y Centroamérica, expuso que este es un sector muy competido, lo cual es favorable para el consumidor. Otro directivo de la industria apuntó que será complicado para Soriana asimilar la integración de las 160 tiendas de Comercial Mexicana, por la huella geográfica que tienen ambas compañías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones