Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Recortan cinco mil empleos directos

Refresqueras pasan trago amargo con el IEPS

El volumen de ventas cayó entre 2.3% y 2.5% durante 2014, afirma la Anprac

Por: SUN

No esperaban una caída tan drástica en ventas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No esperaban una caída tan drástica en ventas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2015).- Los impuestos le pegaron al refresco. La industria refresquera sufrió una disminución en el volumen de ventas de entre 2.3% a 2.5% en 2014. Además, recortó cinco mil empleos directos y afectó a 26 mil indirectos.

No es todo; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), frenó inversiones por 300 millones de dólares en activos fijos, la mitad de los 600 millones de dólares anuales que se inyecta en promedio en este rubro, afirmó el saliente director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Emilio Herrera.

El directivo anticipó una recaudación de 17 mil millones de pesos por el gravamen, 36% más respecto a la meta del Gobierno de 12 mil 500 millones de pesos.

“El Gobierno dijo que recaudaría 12 mil 500 millones de pesos, pero en realidad recaudará entre 16 mil y 17 mil millones de pesos. Al primer semestre de 2014 llevaba recaudados siete mil millones de pesos, esto significó 58% de lo planeado. El Gobierno estimó una caída en las ventas fuerte, pero en la realidad cobrará más de 30% de su objetivo”.

“De este dinero nada se usó para prevenir la obesidad o poner bebederos, este impuesto fue 100% fiscal”.

El ex directivo de la Anprac asegura que del IEPS, “65% de la recaudación viene de las clases socioeconómicas bajas, 18% de la clase media y el 17% de la clase alta; desde esa perspectiva el impuesto tampoco tiene una estructura pensada para la población.

Herrera asegura que de acuerdo con datos públicos el volumen de ventas del sector cayó 5% en el primer trimestre de 2014; hasta el tercer trimestre esta baja fue 3.2%, pues los resultados de venta empiezan a ser positivos.

A partir del 15 de enero de 2015, el sector tuvo un cambio en su representación, por lo que el economista Jorge Terrazas, es el nuevo director general que tendrá el objetivo mediar las negociaciones entre el Gobierno y las refresqueras, después del trago amargo provocado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

EL DATO
Calorías


Según la Anprac, con una caída de 5% en el volumen de ventas los consumidores redujeron el consumo de ,en promedio, nueve calorías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones