Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Colocaron más de un millón 700 mil créditos a nivel nacional

Fonacot tuvo un 2014 exitoso: Martínez Baranda

Colocaron más de un millón 700 mil créditos a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

El director del organismo, Martínez Baranda, indicó que en términos de cartera vencida, Fonacot tuvo un baja considerable. ESPECIAL /

El director del organismo, Martínez Baranda, indicó que en términos de cartera vencida, Fonacot tuvo un baja considerable. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2015).- En su visita a Guadalajara para plantear las nuevas estrategias y fijar las metas para este año, el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), César Martínez Baranda, afirmó que 2014 fue un año lleno de éxito para esta institución financiera, y lo resumió con el crecimiento de más de un millón 700 mil créditos colocados a nivel nacional.

Durante 2014 “nos enfocamos en establecer acciones necesarias para fortalecer a la institución, entre ellas bajar las tasas de interés, que lo hicimos en dos ocasiones, las bajamos en promedio cerca de cinco puntos porcentuales, así como la comisión de apertura, que bajó hasta 40 por ciento”.

Asimismo, compartió el director de Fonacot, se estableció un seguro de crédito, el cual opera a partir del 19 de mayo de 2014. “Este seguro lo que le cubre al trabajador es por muerte, desempleo hasta por seis meses y por incapacidad”.

En términos de cartera vencida, Fonacot tuvo una baja importante, según dijo su director, de 3.6%, “digamos que estamos en 50% del promedio de cartera vencida que reportan las instituciones financieras con respecto al crédito al consumo”. Esto se lo atribuye a la eficiencia de sus procesos de cobranza y a la propia naturaleza de Fonacot, “la única manera de que no se le pague a Fonacot es porque el empleado dejó el trabajo”.

Respecto a la iniciativa recién lanzada por parte del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar la cobertura, Martínez Baranda reveló que uno de los logros más importantes es que a partir de 2012, Fonacot es una prestación obligada de los empleadores afiliados al IMSS a sus trabajadores, y en este sentido, dijo que de 2012 a la fecha, la afiliación de empresas para ofrecer el servicio financiero a sus trabajadores aumentó de 53 mil que se habían afiliado en 40 años de vida de la institución, a 272 mil empresas, tres veces más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones