Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Las prebases demandan una experiencia mínima de cinco años a las firmas interesadas

Más requisitos en la licitación del tren rápido a Querétaro

Las prebases demandan una experiencia mínima de cinco años a las firmas interesadas

Por: EL INFORMADOR

IMCO sugirió transparentar proceso y pidió que la nueva licitación no esté diseñada para una empresa en particular. EFE / ARCHIVO

IMCO sugirió transparentar proceso y pidió que la nueva licitación no esté diseñada para una empresa en particular. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2015).- Las nuevas prebases de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro han hecho más difícil la participación de las empresas, pues a diferencia de la convocatoria lanzada el año pasado, ahora se especifican requisitos de amplia experiencia para los interesados que no se incluían, así como una velocidad mínima de 300 kilómetros por hora para el proyecto y una mayor longitud construida en este sector.

Mientras que en la convocatoria lanzada en agosto de 2014 sólo era necesario demostrar “experiencia en la construcción de infraestructura ferroviaria y en el suministro y puesta en operación de trenes de alta velocidad”, ahora se especifica que el licitante debe contar con experiencia mínima de cinco años en la fabricación de estos trenes (que corran a 300 kilómetros por hora o más), además de mayor longitud construida, reveló una comparación de ambos documentos realizada por este diario.

“El licitante, por sí mismo o a través de sus afiliadas, subsidiarias, o personas morales de los miembros de un consorcio, deberá acreditar su experiencia como mínimo de cinco años, así como su experiencia con la mayor longitud construida en trenes de alta velocidad”, señalan las prebases publicadas en Compranet. Los nuevos requisitos exigen la mayor longitud acumulada en el montaje de tren de alta velocidad, distancia acumulada de construcción de túneles ferroviarios, longitud acumulada de viaductos y puentes especiales ferroviarios, la cantidad de estaciones, talleres y estacionamientos ferroviarios, así como la extensión de instalaciones electromecánicas, la fabricación de trenes de alta velocidad (300 kilómetros por hora o mayor), la longitud operada por tren, número de pasajeros, así como el número de trenes mantenidos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pidió a la SCT que la nueva licitación no esté diseñada para una empresa en particular. “Que no esté sesgada a que sólo un competidor pueda cumplir con esta propuesta”, dijo María José Montiel, consultora del organismo. Recomendó que la SCT afine la forma de calificar para hacer la licitación lo más clara posible, dada la suspicacia de la sociedad en torno al proyecto.

SABER MÁS

Siemens revisa.
Un directivo de Siemens que pidió el anonimato indicó que por el momento la firma germana revisa las prebases del proyecto.

Alstom espera. Fuentes consultadas en Alstom declinaron hacer comentarios, pues esperan documentación prendiente de la SCT.

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