Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | En caso de comprobarse que se benefició del 'must carry'

En puerta, compensación de Telmex a televisoras

En caso de comprobarse que se benefició del 'must carry'

Por: EL INFORMADOR

Telmex pagaría indemnizaciones. BLOOMBERG  /

Telmex pagaría indemnizaciones. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2015).- Telmex tendría que compensar económicamente a Grupo Televisa y TV Azteca, en caso de comprobarse que la empresa de Carlos Slim se benefició del “must carry” (gratuidad de retransmisión de señales de televisión abierta) a través de una serie de contratos con Dish México.

Legisladores y especialistas del sector apuntaron que se esperan más multas para ambas firmas, adicionales a las que ya impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por no haber notificado previamente sobre la concentración. “El tema central es el asunto del ‘must-carry’. Van a venir más multas por parte del regulador y compensaciones económicas a las televisoras y productores de contenido por derechos de autor”, comentó Gabriel Sosa-Plata, experto en el rubro. Con respecto al monto de las multas, el especialista Víctor Pavón-Villamayor mencionó que normalmente en cuestiones de competencia se toma un monto medio para las sanciones, dependiendo de la gravedad de las conductas y se consideran atenuantes o agravantes. “Tendría que ser una sanción ejemplar para que otras empresas de la industria vean que la autoridad va a perseguir este tipo de transacciones que tienen efectos en el mercado”, dijo.

Resolvió temas

El IFT utilizó la Ley Federal de Competencia Económica y el decreto de Reforma Constitucional, aprobados en junio de 2013, para resolver sobre los temas de competencia, “must-carry” y obligaciones de los títulos de concesión de Dish y Telmex, a pesar de que los contratos se celebraron en 2008. Esto, debido a que las empresas continuaron con la asociación después de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio. De acuerdo con el Artículo 8 transitorio del decreto de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, la gratuidad de la que se pueden servir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de televisión abierta no aplica para el preponderante del sector ( América Móvil).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones