Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Envían cartas a los ciudadanos para que cuenten con herramientas para exigir

La Profeco difunde beneficios de reforma en telecomunicaciones

Envían cartas a los ciudadanos para que cuenten con herramientas para exigir sus derechos

Por: NTX

La Procuraduría y la CFE crearon sistema de atención para consumidores para agilizar resolución de quejas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Procuraduría y la CFE crearon sistema de atención para consumidores para agilizar resolución de quejas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el envío domiciliario en todo el país de cartas informativas respecto a los nuevos derechos y beneficios de los consumidores en materia de telecomunicaciones, energía y llamadas publicitarias, derivadas de las reformas estructurales.
 
Con dichos documentos, el organismo pretende "proteger la privacidad y patrimonio, y contar con herramientas para exigir los derechos a la hora de consumir".
 
El objetivo de dichas cartas, abunda, es establecer acciones que protejan a los consumidores y garantizar el ejercicio de sus derechos; en este caso, a través del fortalecimiento de la Red Inteligente de Atención al Consumidor.
 
Subraya que se busca mejorar la información que reciben los consumidores y garantizar su derecho a comprar y contratar en condiciones equitativas claras y seguras.
 
De esta forma y respecto a las llamadas "incómodas", la Profeco exhorta a los consumidores en la carta, a inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) si no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros.
 
Para ello, señala que el consumidor deberá registrarse al 01800 999 80 80 o en el sitio http://bit.ly/rREUS
 
Para dejar de recibir llamadas publicitarias, el consumidor debe inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) al teléfono 96280000 desde el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; y al 01800 8000 para el resto del país o en la página web http//bit.ly/rRepep, añade.
 
La Profeco aclara que si después de 30 días de su adscripción, aún se reciben llamadas publicitarias o de los bancos, debe denunciarse el hecho al teléfono del consumidor 5568 87 22 o al 01800 46 8722.
 
En cuanto al servicio eléctrico, refiere en la carta informativa que a partir de este año, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitirá su opinión sobre la veracidad de la medición y consumo de energía que reclamen los consumidores.
 
Recuerda que antes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era juez y parte cuando un consumidor acudía a reclamar y cuando existía una inconformidad, y la propia Comisión decidían si procedía o no.
 
Asimismo, menciona que la propia Profeco y la CFE, a partir de este año, crearon un sistema de atención eficiente para consumidores de servicio de energía eléctrica, a fin de agilizar la resolución de quejas.
 
Subrayó que el FIDE y la Profeco estarán presentes en las revisiones de funcionamiento de medidores que realice la Comisión, dado que antes, cuando se atendía una queja por cobro indebido, ésto lo hacía la CFE.
 
La dependencia también destaca que este año se promoverán programas de educación por el consumo responsable y acciones para disminuir el consumo de energía eléctrica que reflejarán en positivamente el economía familiar.
 
Ello, porque al consumo de energía eléctrica se incrementaba por una falta de cultura de consumo responsable y sustentable.
 
En materia de telecomunicaciones, la Profeco recuerda al consumidor que a partir de este año no deben existir más cobros por larga distancia tanto en teléfono fijo como móvil, lo que equivale a un ahorro en el gasto familiar y mayor cercanía entre las familias mexicanas.
 
De igual forma, indica que ahora el consumidor puede cambiarse de compañía telefónica celular con su mismo número, sin que enfrente trabas para desbloquear el equipo al término de su contrato, de manera gratuita y sin condiciones.
 
Otro de los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones que menciona el organismo es que el saldo de las recargas de prepago tendrán una vigencia de todo el año.
 
A su vez, añade, las empresas telefónicas no podrán promover servicios o paquetes sin permiso del consumidor, a través de llamadas incómodas, en tanto que la consulta del saldo será también sin costo.
 
Expone que si la empresa telefónica celular da un servicio de mala calidad, está obligada a compensar al consumidor con bonificaciones y descuentos.
 
En cuanto a los canales de televisión abierta, agrega que ahora estarán disponibles con el paquete en televisión de paga sin costo extra, aunado a la mayor cobertura sin costo para conectarse a Internet en más de dos mil 500 parques y sitios públicos.



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