Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El Instituto ratifica que las sanciones impuestas la pasada semana por no notificarlo

El IFT confirma concentración entre Telmex-Dish

El Instituto ratifica que las sanciones impuestas la pasada semana por no notificar la adquisición

Por: SUN

Telmex había anunciado en julio que terminaba su acuerdo con Dish, aunque mantenía su relación de facturación. AFP / ARCHIVO

Telmex había anunciado en julio que terminaba su acuerdo con Dish, aunque mantenía su relación de facturación. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control de Dish mediante diversos contratos, lo que constituye una concentración no notificada.

La semana pasada Dish y Telmex informaron que el IFT les aplicó multas por 43 millones de pesos y por 14.4 millones de pesos, respectivamente.

El IFT precisó que impuso las sanciones por no notificar la concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica", indicó en un comunicado.

También se determinó que la Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa), empresa subsidiaria de Dish, fue declarada responsable de declarar falsamente a la autoridad durante el procedimiento.

El regulador investigaba si los nexos entre la mayor telefónica fija del país, Telmex, y la operadora de televisión de paga satelital, Dish, iban más allá de un mero acuerdo comercial, luego de darse a conocer documentos donde se apreciaba que la compañía de Slim había llegado a un acuerdo de compra de la firma de la familia Vargas, por la cual existía un compromiso para vender una vez que las autoridades permitieran a las empresas del multimillonario mexicano a ingresar a la televisión.

"Dish México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción, es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT", afirmó la firma de TV de paga por su parte, en un comunicado.

Telmex anunció en julio del año pasado que terminaba su acuerdo con Dish, aunque mantenía su relación de facturación con la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones