Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Informan que no hay ninguna sanción en contra de grupo Higa en el Diario Oficial

Grupo Higa podrá participar en licitación de tren México-Querétaro

Informan que no hay ninguna sanción en contra de grupo Higa en el Diario Oficial, por lo que puede participar

Por: SUN

'Cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos de la licitación', aclara Julián Alfonso Olivas. TWITTER / @gobrep

'Cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos de la licitación', aclara Julián Alfonso Olivas. TWITTER / @gobrep

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2015).- La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que Grupo Higa no se encuentra impedida de participar en la nueva licitación del tren México-Querétaro, cuyas pre bases del nuevo proceso de licitación serán publicadas este jueves.

"Si no está en el Diario Oficial cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación", dijo el subsecretario y responsable de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas

A pregunta expresa sobre la posible participación de esa firma, cuya adjudicación de contrato en asociación con China Railway fue cancelada por el gobierno federal en noviembre, el funcionario indicó que la SFP y los órganos internos de control que son los competentes para aplicar la Ley Federal de Obras Públicas y la ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, y en su caso hacer públicos en el Diario Oficial los impedimentos a participar.

"Al día de hoy no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primer licitación", dijo el funcionario sobre Grupo Higa, firma involucrada en el caso de la casa de la llamada "Casa Blanca" de la primera dama, Angélica Rivera.

En diciembre, en comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que Grupo Higa no participaría en la licitación para la construcción del tren México-Querétaro.

Garantizan transparencia

En rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó que haya afectaciones presupuestales a los proyectos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Tren México-Querétaro.

En el acto, acompañado del encargado de despacho de la SFP, Olivas Ugalde; la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascott Pérez, y Manuel Angel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las dependencias ofrecieron transparencia tanto en la edificación del nuevo Aeropuerto, como en la construcción del Tren.

Refrendaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) acompañará los procesos licitatorios no sólo del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto, sino la edificación del nuevo Tren México Querétaro, cuyas pre bases serán emitidas el jueves.

El convenio de colaboración pretende que con uso de las mejores prácticas a nivel internacional se actúe de manera preventiva y se garantice transparencia en la contratación de obra pública.

La subsecretaria Mascott recordó que los dos testigos sociales que fungirán en la revisión de los procesos licitatorios, la SFP designó a la Academia Mexicana de Ingeniería y a Transparencia Mexicana.

Informó que la OCDE analizará la normatividad y hará un mapa de riesgo a considerar en los procedimientos de contratación, sugerirá las mejores prácticas internacionales para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones específicas durante su ejecución.

Además un "novedoso mecanismo" de panel de expertos acompañara el proceso de contratación, construcción y desarrollo de los proyectos.
Tanto Olivas como Núñez Soto garantizaron que toda la información de los contratos y detalles estarán disponibles en internet.

Gracias a todo esto, dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México "será una caja de cristal a la vista de todos y al servicio de México".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones