Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Alrededor de 811 mil personas nacionales y extranjeras arribaron al AICM en el periodo

Sector turístico cierra temporada vacacional con cifras positivas

Alrededor de 811 mil personas nacionales y extranjeras arribaron al AICM durante las vacaciones

Por: NTX

Acapulco es el destino predilecto para los trabajadores del Estado en todo el país. NTX / ARCHIVO

Acapulco es el destino predilecto para los trabajadores del Estado en todo el país. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2015).- El sector turístico cerró la temporada vacacional diciembre 2014-enero 2015 con un panorama alentador, luego de darse a conocer cifras positivas en la materia.

Por ejemplo, el puerto de Acapulco se mantuvo como el principal destino turístico entre los derechohabientes del ISSSTE durante esta temporada vacacional, de acuerdo con el director del Sistema de Agencias de Viaje Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila.

El funcionario calificó el cierre de año como ''atípico'', debido a que normalmente los trabajadores, jubilados y pensionados del organismo realizan sus viajes durante las temporadas bajas.

Aseguró que las tendencias mostraron que Acapulco sigue siendo el destino predilecto para los trabajadores al servicio del Estado en todo el país, con 28 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Veracruz, con 21 por ciento, seguido de Cancún, con 20 por ciento de las preferencias de los usuarios del Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste).

Por su parte, alrededor de 811 mil personas nacionales y extranjeras arribaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), entre el 19 de diciembre de 2014 y el tres de enero de este año.

De acuerdo con cifras preliminares, durante ese periodo, 841 mil 226 personas dejaron el Distrito Federal para viajar a otros estados del país o al extranjero.

Mientras que en las llegadas de vuelos nacionales se registraron 507 mil 14 pasajeros, en tanto que las salidas con destino a otras entidades de la República Mexicana fueron 536 mil 640.

En el caso del arribo de viajeros desde otros países, la cifra asciende a 304 mil 73 turistas, mientras que las salidas durante esos 16 días fueron 304 mil 586.

Así, el total pasajeros que utilizó el AICM ascendió a un millón 652 mil 313.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, dijo que Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum registraron ocupaciones de 97 y 98 por ciento, "las mejores cifras de todo el país" para la temporada.

En entrevista, el empresario aseguró que el periodo vacacional, en general, fue bueno para los hoteleros del país, donde Acapulco y Los Cabos mostraron una franca recuperación y se ubicaron con 95 por ciento de ocupación al cierre de año.

Las playas de Oaxaca observaron un 93 por ciento de ocupación, sin embargo, y en contraste, Zacatecas solo registró 45 por ciento, Ensenada 47 por ciento y Morelia 66 por ciento, al igual que la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones