Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Con una nueva estrategia, el país sería una de las primeras cinco economías del mundo

México podría aumentar su tasa de crecimiento

Con una nueva estrategia, el país sería una de las primeras cinco economías del mundo

Por: NTX

José Luis Calva, investigador de economía de la UNAM, señala que de seguir con el modelo ecoómico actual, México podría decaer. NTX / ARCHIVO

José Luis Calva, investigador de economía de la UNAM, señala que de seguir con el modelo ecoómico actual, México podría decaer. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2015).- José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM consideró que la situación de México puede cambiar y aumentar sus tasas de crecimiento superiores al seis por ciento anual.  
 
"Es posible otra perspectiva, con una estrategia propia de desarrollo. En este horizonte podremos vislumbrar a México como una de las primeras cinco economías del mundo en las próximas décadas. Es urgente retomar el rumbo de forma libre y soberana", apuntó.
 
Además sostuvo que para resolver el problema, es prioritario generar empleos dignos y suficientes para los jóvenes, asó como fiscalizar el sistema financiero con un tipo de cambio competitivo y una reforma fiscal orientada a los sectores con poder contributivo.
 
El ganador del Premio Universidad Nacional 2001 en Investigación en Ciencias Económico-Administrativas dijo que "para salir adelante debemos reconstruir la posibilidad de un mejor país en el futuro, con una visión de Estado, como sucedió en los años del llamado milagro mexicano".
 
Calva recordó que de 1935 a 1982, México registró tasas de crecimiento de 6.1 por ciento anual; en contraste, entre 1982 y 2014 lo hizo con ritmo de 2.3 por ciento, con un PIB per cápita de 0.6 por ciento por año, inferior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE).
 
En la charla "La economía mexicana: presente y futuro", Calva,  enfatizó que México tiene el potencial para superar el desempeño de años recientes, con tasas a la par de China e India.
 
"En 1982, la mexicana era la octava economía del mundo y hoy es la undécima. De seguir con el modelo actual, será superada por Indonesia", alertó el también profesor de la División de Estudios de Posgrado de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones