Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La producción y exportación del crudo está por debajo de las expectativas

Reforma petrolera requerirá más tiempo: diputados

La producción y exportación del crudo está por debajo de las expectativas

Por: SUN

Otro tema imprescindible es el precio de referencia de la mezcla mexicana de crudo de exportación. EFE / Especial

Otro tema imprescindible es el precio de referencia de la mezcla mexicana de crudo de exportación. EFE / Especial

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2015).- La producción y exportación de crudo en México está por debajo de las expectativas de la reforma energética y requerirá aún más tiempo para convertirse en realidad, señala un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El CESOP considera que las reformas estructurales enfrentan retos financieros por los requerimientos de inversión en infraestructura.

''El aumento previsto de la producción petrolera a raíz de la reforma energética, requerirá más tiempo para convertirse en realidad debido a que la plataforma de producción y exportación de crudo determinada para 2015 es inferior al promedio de años anteriores y se ubica por debajo de las expectativas creadas con las modificaciones constitucionales'', expone.

A través de un artículo elaborado por Gabriel Fernández Espejel, el CESOP indica que otro tema imprescindible no sólo para el sector energético sino para la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 es el precio de referencia de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

En este punto, considera que el desembolso para la ejecución de las reformas estructurales es grande, precisamente por los requerimientos de inversión en infraestructura.

Se señala en el artículo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) estableció en el proyecto de ley un valor de 82 dólares por barril (dpb) en línea con la tendencia internacional a la baja que prevalece desde 2012.

''Por ello, la Cámara de Diputados, ante mayores presiones, decidió situarlo en 81 dólares en el dictamen de ley; sin embargo, al momento de la aprobación del PEF 2015 la cobertura autorizada por costo de barril fue de 79 dólares, de tal suerte que el PEF no corra riesgos ante la reducción en el precio del oro negro''.

Sin embargo, anota el CESOP, el precio de referencia parecía aún elevado; cuando se elaboró el paquete económico (20 de agosto) el cierre fue de 91.2 dpb, mientras que al 15 de octubre cuando se discutía la Ley de Ingresos fue de 75.69 dpb.

Entre las conclusiones del documento, se señala que el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de 2015, dan cuenta del camino que recién emprende nuestro país para implementar la reforma energética ya que las expectativas de producción que menciona tienen una visión más conservadora sobre sus alcances en el mediano plazo, que el panorama de largo plazo considerado por la Energy Information Administration (EIA), resultando más alentador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones