Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Prevalece la incertidumbre por la posible salida de Grecia de la zona euro

Bolsa Mexicana toma respiro, termina con ganancias

Prevalece la incertidumbre por la posible salida de Grecia de la zona euro

Por: NTX

La jornada está marcada por datos económicos mixtos a nivel internacional. EFE / ARCHIVO

La jornada está marcada por datos económicos mixtos a nivel internacional. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2015).- Luego de un arranque de año negativo, en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de casi 5.0 por ciento, este día el mercado registró un rebote y cerró con una ganancia de 0.56 por ciento.
 
Sin embargo, prevalece la incertidumbre por la situación política de Grecia y su posible salida de la zona euro, la continua caída en los precios del petróleo, en una jornada de datos económicos mixtos a nivel internacional.
 
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41 mil 329.41 unidades, con 230.04 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por el avance que presentaron emisoras como Alfa, Walmart, Cemex y Alsea, de 1.99, 1.01, 1.40 y 1.67 por ciento, respectivamente.
 
El mercado accionario local tuvo un rebote tras la fuerte caída que tuvo en las primeras dos sesiones del año, sin embargo, se mantienen las presiones en el mercado por la situación política de Grecia y la caída en los precios del petróleo.
 
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 354.3 millones de pesos por un importe económico de 11 mil 898.5 millones de pesos, de 62 emisoras que ganaron, 42 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
 
La plaza bursátil se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74 por ciento, el Nasdaq bajó 1.29 por ciento y el Standard and Poor's 500 descendió 0.89 por ciento.
 
"La recuperación observada fue moderada en un mercado financiero que ha favorecido a los instrumentos del mercado de dinero en contraste con el mercado de capitales, ante un cambio de posiciones de riesgo hacia activos seguros", explicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
 
En datos económicos, en China se dio a conocer el PMI de Servicios medido por HSBC del mes de diciembre, el cual se ubicó en 53.4 puntos, por arriba del dato previo de 53 puntos; en tanto, en la zona euro se dio el dato final del PMI de Servicios de diciembre que fue de 51.6 puntos, por debajo del 51.9 estimado.
 
En Estados Unidos, el dato final del PMI de Servicios del mes de diciembre, se ubicó en 53.3 puntos, cifra inferior al dato estimado de 53.7 enteros y al dato previo de 53.6 previo, mientras que las órdenes de Fábricas de noviembre bajaron 0.7 por ciento, contra 0.5 por ciento estimado.
 
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 14.88 pesos por dólar, indicó la analista de Banco Base.
 
Explicó que "la corrección a la baja del tipo de cambio estuvo limitada por una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo, con los inversionistas a la espera de que los inventarios en Estados Unidos, muestren un incremento en los datos correspondientes a la semana pasada y que serán publicados el día de mañana".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones