Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Al menos 2 mil mdd en 2015

El sector energético tendrá inversión récord española

Fenosa, Iberdrola y SENER, entre otras firmas, apuestan al largo plazo en la industria

Por: EL INFORMADOR

Eólicas. Captarán inversión. BLOOMBERG  /

Eólicas. Captarán inversión. BLOOMBERG /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- El 2015 apunta a ser un año récord para la inversión de empresas españolas en el sector energético mexicano, atraídas por la reforma que abre las puertas al capital privado en petróleo, gas y energías limpias.

A pesar de la caída en más de 50 por ciento en el precio del petróleo en los mercados internacionales en el primer semestre de 2014, las firmas apuestan al crecimiento de largo plazo. Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona Energía, SENER y ACS, esta última del presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez, son las cinco compañías de capital español más importantes en el sector energético mexicano, las cuales tienen inversiones presupuestadas de por lo menos 2 mil millones de dólares para 2015, lo cual convertirá a este año como el más intensivo para la inversión extranjera española.

José Isaac Velasco Orozco, analista económico de Ve por Más, consideró que en 2015 el precio del petróleo puede rebotar de 50 a 70 dólares el barril, aunque estará lejos de los 100 dólares que tenía a mediados del año pasado. Se trata de una inyección de recursos en los negocios donde estas compañías españolas ya tienen presencia en México, pero que detonarán con la apertura energética.

Muchas solicitudes

Asimismo, la Secretaría de Economía tiene solicitudes de más de mil empresas españolas que buscan aprovechar la apertura energética. En 2012, las inversiones españolas en el sector sumaron 626.5 millones de dólares, su nivel más alto. Esto convirtió a España en el principal origen de la inversión extranjera directa en el sector energético nacional, por encima de Estados Unidos y Holanda. En los últimos tres años, los capitales españoles en energía representaron 25 por ciento de la inversión total que llega del país europeo a México, por debajo incluso de las que se hicieron en las áreas de servicios financieros y construcción, donde tradicionalmente han tenido fuerte presencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones