Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Los operadores deberían desglosar el costo por megabyte o por minuto: expertos

'Neblina tarifaria' afecta a los usuarios en telefonía

Los operadores deberían desglosar el costo por megabyte o por minuto: expertos

Por: EL INFORMADOR

Difícil discernir cuál compañía da más por menos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Difícil discernir cuál compañía da más por menos. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2015).- Los consumidores mexicanos enfrentan problemas para comparar y elegir el plan de servicios de telefonía celular que más les conviene, pues Axtel, Iusacell, Nextel y los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMVs) presentes en el mercado no cuentan con ofertas suficientemente equiparables que le permitan a los clientes descubrir cual operador le ofrece más por su dinero, afirmaron especialistas del sector.

“Los consumidores se enfrentan a una neblina tarifaria ("foggy prices") porque hay muchos planes en los que te cobran diferente el minuto o te regalan mensajes cortos o te dan más megas, de tal forma que es muy difícil determinar un precio promedio por servicio en cada compañía”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Las firmas de telefonía móvil redujeron sus tarifas de tal forma que ofrecen, en promedio, un 32 por ciento más en servicios de voz, datos y mensajes de texto por el mismo precio, con base en datos de la cámara del rubro (Canieti). Sin embargo, los clientes tienen problemas para identificar el plan más adecuado a sus necesidades, debido a que las ofertas son muy distintas entre una y otra telefónica.

Más transparente

En opinión de los especialistas del sector, una opción más transparente para los consumidores sería que las firmas desglosaran de forma muy clara el costo por megabyte, minuto o segundo de voz y SMS en cada plan tarifario, además de las cuotas por consumos adicionales, las cuales sí están publicadas en sus sitios web.

Los operadores móviles virtuales como Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y Tuenti, apuestan por agregar un mayor número de usuarios de prepago a sus redes de telefonía al ofrecerles precios claros por cada uno de los servicios que prestan. “Somos el primer operador de telefonía móvil en México en ofrecer tarifas unificadas (mismo precio por minuto, SMS o megabyte) y queremos darle certidumbre y control a los consumidores sobre su gasto en servicios de telecomunicaciones”, dijo Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones