Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | México tiene uno de los servicios más costosos del mundo, afirma investigador

Los suscriptores, a la espera de que Ley Telecom se refleje en ahorro

Los 'operadores virtuales' podrán alcanzar la misma cobertura que el 'jugador preponderante'

Por: EL INFORMADOR

El número de suscripciones de telefonía móvil tiene una tendencia, pasó de 102.6 a 103.9 millones de junio de 2013 a junio de 2014. EL INFORMADOR / E. Barrera

El número de suscripciones de telefonía móvil tiene una tendencia, pasó de 102.6 a 103.9 millones de junio de 2013 a junio de 2014. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2014).- Las tarifas idénticas entre los operadores de los servicios telefónicos son un beneficio inmediato de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para los suscriptores de telefonía.

No obstante, es de esperarse que se acompañe en el corto plazo de una disminución en el costo general de los servicios de telecomunicaciones con el crecimiento de la competencia en este sector, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Martínez Varela.

Los llamados “operadores virtuales” podrán alcanzar la misma cobertura que América Móvil, el “jugador preponderante” en el país, el cual pondrá a su disposición su infraestructura en arrendamiento, y de esta forma se diversificará la oferta de servicios junto con los precios que hay en el mercado.

“Realmente no representa un gran ahorro para los usuarios; la verdad, el cobro de larga distancia ya había pasado a un segundo término en cuanto a lo que nos cuesta a nosotros los suscriptores el servicio de telefonía. Ya veníamos teniendo ese beneficio cuando las llamadas eran dentro del mismo operador, por ejemplo, si llamábamos de Telcel a Telcel realmente no pagamos larga distancia”.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT), la tarifa promedio de larga distancia nacional en telefonía fija tenía una tendencia a la baja. Hasta el primer semestre de 2014 se ubicó en 65 centavos por minuto, cinco centavos más barata que en el mismo periodo de 2013.

En su último reporte sobre la “Evolución de los Servicios de Telecomunicaciones”, el IFT destacó que las tarifas de otros servicios presentaban la misma inercia por “la expansión del internet, el acceso a la tecnología a menores costos y la competencia”.

Hasta junio de este año el Subíndice de Precios del Servicio Telefónico se redujo en 6.7% con relación al mismo periodo de 2013, lo que se traduce en una baja de 3.9% en el servicio local fijo y de 3% tanto en el servicio de larga distancia nacional como el de larga distancia internacional. La mayor caída se presentó en el servicio de telefonía móvil, la cual fue de 9.1  por ciento.

En el Subíndice de Precios “Otros servicios de esparcimiento” se observaron reducciones de 3.2% y 4.6% en la televisión de paga y el internet, respectivamente, en comparación con 2013.

“En un mercado tan basto y tan competido obviamente las tarifas van a tender a la baja. Pero ¡ojo! el que las tarifas bajen no es nada más un logro de la reforma; hay que reconocer que en México tenemos uno de los servicios de telecomunicaciones más costosos del mundo y lo que las reformas están ayudando es a lograr es que de una manera más rápida empiecen a bajar”, expuso Martínez Varela, coordinador de Tecnologías de la Información de la UdeG

La gasolina friccionará los precios

El aumento único de 3% que se aplicará al precio de los combustibles será un factor que presionará a la “cuesta de enero” en 2015, anticipan analistas.

El abrupto aumento se irá multiplicando en otros costos, como por ejemplo el transporte privado y público, aunque el especialista de la firma Consultores Internacionales, Sergio Garduño, consideró que en los Gobiernos locales recaerá la decisión de autorizar o no el ajuste.

Al incrementarse una de las materias primas fundamentales del transporte, se prevé un alza en cascada de bienes y servicios generales como los alimentos.  

Hace unos días, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Ejecutivo federal cancelar el incremento de 3% al precio de las gasolinas, por tratarse de una medida que impactará severamente en la economía de las familias, presionará la inflación y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios, además de limitar las actividades económicas del país.

Para el economista de Banamex, Arturo Vieyra, estos aumentos están acotados por un factor estacional, a darse en enero.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, coincide en que los aumentos de enero deberán ser fenómenos transitorios, por lo que se espera que la inflación empiece a bajar en 2015 e incluso no descarta que desde enero se observe ya una baja en precios, aun con el alza en el precio de la gasolina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones